viernes , diciembre 14 2018
Home / Críticas de cine / Tango Libre. Amor Liberal y Natural, en Estado Puro

Tango Libre. Amor Liberal y Natural, en Estado Puro

El pasado día 25 de Abril “Tango libre” abrió el Festival Internacional de Cinema D´Autor de Barcelona, y esta semana se ha estrenado en nuestra cartelera, es una propuesta belga del director Frédéric Fonteyne con la participación en la misma de Sergi López como uno de los protagonistas principales, y del cuál en breve tendréis también una entrevista al respecto.

La presentación de “Tango Libre” fue en el Festival de Cine de Venecia de 2012, llevándose el Premio Especial del Jurado.

tango-libre-2

Jean-Christopher (François Damiens) es un guardia de prisiones que lleva una vida muy monótona y sencilla, que sólo la altera su afición por el tango y en consecuencia conocer en sus clases de baile a Alice (Anne Paulicevich). Pero lo que el no sabe que poco tiempo después se reencontrará con ella pero en su trabajo, durante unas visitas de los familiares a los presos.

Ella irá allí a visitar a su marido Fernando (Sergi López) y a Domingo (Jan Hammenecker) alguien muy importante en su vida, siendo para ella más que un amigo. El reglamento penitenciario tiene prohibido tener relaciones los guardias con los familiares de los presos, pero esta norma no será un impedimento para que el tango y algo más vuelvan a unir a Jean-Christopher y Alice.

“Tango libre” está llena de sutiles miradas cómplices de una situación no convencional, pero no imposible. De amores incomprendidos pero mantenidos y consentidos, unos a través del roce natural de una relación y otro por medio de un baile tan sensual como sexual como es el Tango, y pasando a lo carnal por medio de las emociones.

Tango-Libre-1

Después de ver la proyección y pararse a pensar detalladamente en cada uno de los personajes, uno se da cuenta que la soledad les rodea e invade a todos; sus rostros lo desvelan y reflejan la necesidad del contacto con los demás, sobre todo si incidimos en el papel protagonista femenino que aunque intenta estar en todo momento con una sonrisa en la cara, es evidente que busca refugio cuando algo a lo que ha estado acostumbrada le falta, el amor, ese sentimiento que recubre su fragilidad como si de un abrigo se tratase en pleno invierno acariciando su piel para protegerla del exterior.

Porque si algo han conseguido Philippe Blasband y Anne Paulicevich con el guión de esta cinta es delinear a la perfección cada uno de los personajes, dotándoles de características distintas a los papeles masculinos que se complementan entre ellos, llenando al personaje de Alice, que finalmente es incapaz de sobrevivir sin ninguno de ellos.

Además no se lo plantea, ella lo vive como algo natural todo lo que está sucediendo a su alrededor, dejando pasar los días como trascurren los sentimientos en su vida, como algo natural. Por qué eso es lo que realmente han conseguido plasmar y dar naturalidad a unas relaciones que no lo es tanto, pero que finalmente llegan al espectador.

La verdad que las actuaciones convencen todas, porque todas contemplan una buena expresividad de sus papeles convenciendo y logrando empatizar con cada uno de ellos, incluso aunque no fuera algo que uno mismo hiciera.

Podríamos pensar que por el semblante que los actores tienen durante todo el metraje es un puro drama, pero queda evidente que hay secuencias que no podrán por más que sacarnos una sonrisa y la comedia aparecerá de manera natural en un trascurso de los minutos invadidos por las reflexiones de las relaciones a tres bandas existentes en el film, sin dejar de lado ni mucho menos la trama de fondo que se expresa con respecto al hijo, que enfoca muy bien el tipo de familias existentes hoy en día en nuestra sociedad, no ya tan clásica.

Poco podemos ya contar de Sergi López que no se sepa, actor español versátil que graba mucho en Francia y Bélgica siendo uno de los actores de nuestro país más reconocidos por nuestros vecinos, y que de alguna manera se le está encasillando en personajes de corte de tipo duro, aunque aquí si analizamos muy bien su papel trasmite una bondad y una sensibilidad posiblemente mayor que el resto de los personajes; una cosa muy distinta es que no se vea reflejado en su semblante pero si en sus actos y palabras.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.