viernes , julio 20 2018
Home / Críticas de cine / The Trip. Humor Egocéntrico, además de Inglés

The Trip. Humor Egocéntrico, además de Inglés

Surtseys Films ha decidido traer a España “The trip” comedia británica del 2010 dirigida por Michael Winterbottom, estrenando este viernes 24 de mayo. Es la adaptación al cine de la serie de 6 capítulos que llevan el mismo nombre y están dirigidos y escritos por el mismo director, incluso en el mismo año. El guión de la película en esta ocasión va de la mano de Ben Smithard.

Steve Coogan ha sido seleccionado por el periódico “The Observer” para su suplemento dominical haciendo críticas de media docena de los restaurantes más lujosos que existen en el norte de Inglaterra. El quiere ir con su novia, Mischa, y así sorprenderla, pero la sorpresa se la lleva cuando ella decide dejar su relación. Como no le apetece hacer ese viaje solo y ya tiene reservado todo para dos decide decírselo a su amigo Rob Brydon.

"The Trip".

Durante todo el viaje los dos amigos harán reflexiones existenciales de cómo les va la vida a ambos, comparándose hasta la saciedad, intentándose verse no reflejado uno en el otro ya que cada uno pone pegas a la vida del contrario, y sintiéndose cada uno mismo el mejor. Un viaje hacia el egocentrismo del género humano que hará que meditemos si uno puede llegar a serlo.

Los diálogos son a veces ingeniosos, pero por el contrario en otras ocasiones cargantes con ese humor inglés que no todos comprendemos o asimilamos al instante. Todo es repetitivo, puesto que los dos protagonistas se pasan la película haciendo competición de quien imita mejor a distintos actores y lo que en un primer momento incluso puede hacer gracia, en la siguiente comida rechina de tal manera que resulta ya visto por decirlo de alguna forma.

Si he de decir la verdad, cuando salí de la proyección la que se sintió extraña fui yo, pensé “he perdido el sentido del humor o simplemente no le tengo”, porque en ningún momento del metraje del film los actores lograron sacarme una sonrisa ni siquiera una mueca, y en la sala si las hubo, hubo risas y bastantes, puede que mi persona no comprenda el humor inglés, esa es mi reflexión, pero si veis la película me lo contáis.

Steve-Coogan-and-Rob-Bryd

Aunque no me riera reconozco, que la cinta puede tener aspectos atrayentes para un espectador, porque yo no calificaría tan solo de comedia y road movie este film, hay mucho más de fondo, entre todas las divagaciones de los protagonistas hay un mundo de inseguridades y de falsedades que se podrían de catalogar de dramático, porque el personaje de Steve Coogan esconde una soledad y algo de prepotencia que camufla con sus ligues y sus desparpajo a la hora de las imitaciones.

Puede que el problema para que “The Trip” encaje en nuestras taquillas sea que los dos protagonistas son archiconocidos en su país como dos cómicos de renombre, pero que aquí pueden pasar desapercibidos, siendo algo que puede jugar en contra. Es algo que seguramente pasaría si se hiciera una comedia con dos humoristas españoles y se quisiera sacar a otro mercado que no fuera el nuestro.

Hay una parte de la película que me enganchó y fue la fotografía de Ben Smithard, está muy  bien llevado todo, y se nota en las tomas de los paisajes que es una parte fundamental. Toda la campiña inglesa, impresionantemente verde, se recrea perfectamente y atrae. Hay una parte de la grabación cuando están los dos personajes sentados en una mesa que utiliza en exceso el plano y contra plano, quizá para compararnos cada una de las actuaciones, o recalcar el enfrentamiento verbal que tienen entre ellos.

Los dos actores y director no es la primera vez que trabajaban juntos, ya tenían experiencia en otros trabajos anteriores, incluso los tres juntos en ‘Tristram Shandy: a cock and a bull story’ (2005).

Una Crítica de Cine de Susana Peral.

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.