martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Palmarés Nocturna 2013. Criticando a las Ganadoras

Palmarés Nocturna 2013. Criticando a las Ganadoras

Esta semana pasada ha sido intensa cinematográficamente hablando, mucho Cine de género para todos los amantes del Séptimo Arte fantástico que han tenido un poco de todo con uno de los Festivales de Cine Fantástico más importante de nuestro país, el Nocturna 2013.

El sábado en el pase de “Expediente Warren: The Conjuring” se dió a conocer el palmarés del Festival que es el siguiente:

Premio Nocturna a la Mejor Película Oficial Fantástico:

  • “Wither” de Sonny Laguna y Tommy Wiklund

Premio Nocturna Dark Visions:

  • “A Little Bit Zombie” de Casey Walker

Premio Nocturna Madness:

  • “Resolution” de Justin Benson y Aaron Moorhead

Premio Nocturna al Mejor Director:

  • Sonny Laguna y Tommy Wiklund por “Wither”

Premio Nocturna al Mejor Guión:

  • Chad Crawford Kinkle por “Jug Face”

Premio Nocturna a la Mejor Interpretación:

  • Lauren Ashley Carter por “Jug Face”

Premio Nocturna a la Mejor Fotografía:

  • Wedigo von Schultzendorff por “Forgotten”

Premio Nocturna a los Mejores Efectos Especiales:

  • “Wither” de Sonny Laguna y Tommy Wiklund

Premio Nocturna a la Mejor Banda Sonora Original:

  • Johan Söderqvist por “Insensibles”

Premio SHOTS al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Nacional:

  • “Human Core” de Manfer e Iker Iturria

Premio SHOTS al Mejor Cortometraje de Género Fantástico Internacional:

  • “L’Héritage” de Michaël Terraz ex-aequo “Death of a Shadow” de Tom Van Avermaet

Premio del Público:

  • “I Am a Ghost” de H.P. Mendoza

El domingo tuvimos la ocasión de visionar las tres películas ganadores en cada sección, Oficial Fantántico, Dark Visions y Madness, tres películas muy distintas y para todos los gustos, aunque he de decir que la noche de entrega de premios la ganadora de la sección oficial no se llevo demasiados aplausos.

La Oficial Fantástico recogía todo tipo de variantes del genero, desde la ciencia ficción al terror, y la ganadora fue “Wither” de origen sueco y que realmente no aporta nada nuevo al género, pues la temática está ya tan trillada que se podría incluso titular “Posesión Infernal II”, pero eso sí, en versión pobre, y no me refiero al presupuesto, que no lo sé, pero si en guión porque en el caso que nos ocupa no se sabe de dónde surge el maligno en esa casa como siempre encantada.

Además las actuaciones no aportan nada bueno, sin que llegue al espectador el carisma, ausente, de los protagonistas.

Mucho más original nos resultó la segunda ganadora, ésta dentro de la sección Dark Visions, que contenían propuestas más innovadoras y transgresoras del género fantástico. Y así fue, aunque pueda parecer a mi primera vista que “Resolution” es una cinta sencilla y con poco contenido casi la podríamos clasificar dentro del cine de autor, una película americana que sorprende por su sencillez en la grabación pero que engancha para saber si a esos dos personajes que se sumergen en una historia de superación de una adicción no les pasará factura todo lo anterior y esas visiones que tienen no son más que alucinaciones.

La historia cambia a medida que lo fantástico aparece, esas grabaciones repentinas sacadas de no se sabe dónde y que harán que se planteen lo que están haciendo y que cada grabación y su siguiente actuación cambie el rumbo de la historia.

Y para terminar el maratón un poquito de un humor dentro de la fantasía con “A Little bit zombie” la ganadora de la sección Madness que recoge las obras que destacan por su violencia y/o humor negro. Esta película canadiense nos ofrece una versión zombi de lo más absurda y transgresora pero que nos sacará más de una carcajada a lo largo de su metraje con ese zombi creado por la picadura de un mosquito, y las consecuencias del mismo cuando la persona afectada va a pasar un fin de semana en una casa apartada en el campo junto con su novia, hermana y cuñado.

Las situaciones que se recrean son de lo más simple pero a la vez divertidas y ridículas, unido a ello que las interpretaciones son excelentes, merecido el premio.

Simplemente una anotación, no hubiera estado mal que en este maratón de despedida hubieran estado presente tanto los cortos ganadores como la película que ganó el premio del público, ese a quien tan poco relevancia se le da y no nos olvidemos que es un festival y los asistentes opinan además de un género al que sigue con bastante admiración.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.