viernes , marzo 29 2024

Laurence Anyways. Buscando la verdad

Este viernes 21 de junio se estrena por primera vez en cines una película de Xavier Dolan, “Laurence Anyways”, siendo esta su tercera película. Las dos anteriores, «He matado a mi madre» y «Los amores imaginarios» de 2009 y 2010 respectivamente, han sido estrenados en Filmin el pasado día 14, justo una semana antes del estreno de su última película.

Laurence (Melvil Poupaud) lleva una vida normal y acomodada con su novia Fred (Suzanne Clément). Es un joven profesor de literatura, amando su trabajo, ha llegado a los treinta y cinco años con suerte y al llegar a su casa se encuentra una fiesta sorpresa de cumpleaños. Al día siguiente Fred le da su regalo, un viaje, pero tal sorpresa se ve enturbiada por la verdad que Laurence le expone, ha tomado quizá la decisión más importante de su vida, quiere convertirse en mujer.

Crítica de "Laurence Anyways".

A partir de ahí el mundo de ambos se tambalea y lucharán por seguir adelante con esta nueva vida que el destino les ha marcado, pero ¿serán capaces de sobrevivir a esta noria de nuevas sensaciones con el cambio de Laurence?

«Laurence Anyways» no es como muchos pensarán que el protagonista consigue su sueño, si no que su realidad sale a la luz, esa que durante treinta y cinco años ha tenido que esconder no sabe muy porqué pero llega el momento de hacerse realidad en el abismo de un mundo inerte pero latente en el que se mueve, que puede que no sepa comprender su decisión.

Brillante interpretación la de Melvil Poupaud que ha sabido encarnar a su personaje con gran maestría y liviandad aportándole gran personalidad y carisma, a alguien ya de por sí está lleno de buenos matices intensos. Porque no es simple Laurence, es complejo y a la vez llano, sin aristas a cara descubierta y eso lo ha trasmitido muy bien el actor con su mirada, y con su gestualidad.

Hay momentos y escenas de la película donde uno se piensa que está metido dentro de un video clip porque aquí tan importante para completar la narración es la música utilizada en todo momento que empaca con lo visual con tal coordinación que te hace adentrarte tanto dentro de la historia,  que esas más de dos horas y media de la película pasarán desapercibidas con respecto a la relatividad tiempo, porque la calidad de la cinta le supera con creces.

Laurence-Anyways-imagen

Xavier Dolan con tan solo 24 años ha logrado crear una atmosfera perfecta de compenetración de todo lo expuesto, de los sentimientos de los personajes, de las reacciones que se muestran que a nadie le sorprenderán, o sí, dependiendo de cómo cada uno mire la temática.

Con diálogos introvertidos nos muestra a una juventud abierta, libertad, pero con pequeños prejuicios ante diversas temáticas que puedan sacarles de su rutina o de su normalidad, por llamarle de alguna manera, porque normalidad es lo que enfoca el director en el cambio de sexo que es una opción que cualquiera pudiera tener y la trata con naturalidad, así como el cambio del personaje, está tan bien llevado, al milímetro que no descuadra, lo hace con sencillez y dándole tiempo a cada paso que tiene que tomar.

Aunque muestra reacciones diversas, nunca muestra una homofobia totalmente abierta por el mundo transexual que se enfoca como una opción más que natural. Pero esto no sorprende por parte de Xavier Dolan ya que es la tercera ver que trata la homosexualidad en sus películas,  es una temática recurrente para él y a la que saca gran partido, eso sí aquí desde una gran historia de amor que no se distorsiona por los cambios.

Algo que se analiza muy bien es el respeto y la falta del mismo por la homosexualidad, porque aunque parezca que hay tramos en los que ni el protagonista ni su familia se reconoce como tal, el cambio es admitido y como se ve incluso pensado desde mucho antes de tomar la decisión, pero todo lleva su tiempo.

La implicación de Xavier Dolan en este proyecto de 159 minutos ha sido amplia, no solo la dirección sino también el guión, el montaje y el vestuario. Digno de admiración que un director tan joven se implique en tantos campos. Dejando nota que la película data del 2011 aunque aquí nos llegue en el 2013.

Una Crítica de Cine de Susana Peral.