martes , abril 24 2018
Home / Críticas de cine / Expediente Warren: The Conjuring. Una realidad Terrorífica

Expediente Warren: The Conjuring. Una realidad Terrorífica

Crítica de cine de la película de terror del año 2013, “Expediente Warren: The Conjuring”, del director de “Saw” e “Insidious”.

Hace ya más de un mes que durante el Festival Nocturna en Cineralia pudimos disfrutar de “Expediente Warren: The Conjuring” del director James Wan, y es este fin de semana cuando por fin llega a nuestras carteleras de cine esta espectacular película dentro del género de terror, que hará las delicias de los amantes del mismo.

El matrimonio Perron, juntos con sus cuatro hijas, se tiene que mudar a una casa en las afueras de Rhode Island debido a apuros económicos y reducir gastos. La noche de su mudanza, ya con sus habitaciones instaladas las más pequeñas de la casa, comienzan a sentir extrañas presencias que no les dejarán dormir, llegando incluso una de las niñas hacerse amiga de alguien supuestamente imaginario, pero que ella cree ver y con quien habla, pero nadie más ve.

Crítica de "Expediente Warren: The Conjuring".

Tras tener más oscuros y extraños sucesos que les harían abandonar la casa, la madre decide ir en busca de ayuda y recurre a unos aclamados investigadores de casos paranormales Ed y Lorraine Warren, que aunque de primeras muestran sus reticencias de acceder a llevar el caso, cuando acuden a la casa y sienten vibraciones poco habituales no dudarán en ayudar a la familia Perron, aunque en algún momento todas las vidas allí presente corran riesgo. Lorraine enseguida encontrará el camino a investigar una caja de música que tiene mucha historia.

Una de las virtudes de “Expediente Warren: The Conjuring” es saber reunir lo mejor de todas las películas de referencias de terror, sobrenatural y thriller que hay en la historia del cine (no voy a mencionar ninguna, son muchas y me gustaría que esto quede a la interpretación imaginativa de cada uno), y combinarlas de tal manera que no haces referencia a ellas pero si tienes un leve recuerdo de haberlo sentido antes.

Si además de lo anteriormente mencionado le damos la relevancia que está basada en hechos reales, el asunto se multiplica a la hora de sentir la historia y que se nos ponga la carne de gallina y demos algún que otro sobresalto o salto incluido en nuestras butacas. Porque las secuencias de tensión son espectaculares y la imaginación es tal que no nos dará tiempo casi a reaccionar entre imágenes.

Expediente-Warren-imágenes

En muchas ocasiones lo sencillo es lo que emociona, y aquí no tenemos nada que sea extravagante ni exagerado, todo se lleva poco a poco, para que el espectador se introduzca en la historia y cuando ya se vea cautivado por lo que puede llegar a suceder, plasmar en nuestras retinas todos esos hechos sobrenaturales que encogerían el corazón de cualquiera dejando inmóvil al mayor intrépido y atrevido del mundo.

En “Expediente Warren: The Conjuring” los impactos y sustos llegan de repente sin que uno se lo espere, sin previo aviso, dando más emoción a la trama. Si algo tiene de auténtica esta cinta es que te sorprende, no te ves venir lo que va a ocurrir, por lo que te hace reaccionar como se tiene que hacer dentro de los films de terror. Respira autenticidad a raudales aplicando más veracidad a las imágenes e incluyendo en ello las conversaciones que tienen su aquel.

Aparte de las idas y venidas con los sustos y sorpresas deparadas a lo largo de los 112 minutos de metraje, en los que no hay parón alguno en cuanto a sensaciones vibrantes, hay que reconocer que los escenarios, el vestuario y la ambientación de la época están muy bien conseguidos, dándole mayor realismo a todas las situaciones.

expediente-warren-imágenes-2

Otro factor a resaltar es la música que te mantiene alerta en todo momento, e impregnándole el misterio justo en cada momento, esta faceta se ha resuelto de gran manera gracias a Joseph Bishara con quien ya trabajó el director anteriormente en “Insidious”, y que también está dentro del proyecto de “Insidious Chapter 2” que se estrena este año.

Si bien es cierto que la anterior película (“Insidious”) de James Wan, director especializado en cine de terror y suspense, no me llegó demasiado, esta me ha encantado, resultándome excitante en todo momento y haciendo que estuviera pendiente de cada palabra, de cada mirada, y de cada parte del escenario, porque en cada rincón podrías encontrar algo que te sobresaltara. Eso sólo se logra inquiriendo en lo que gusta y engancha al espectador y eso es algo que ha conseguido milimétricamente el director junto con los guionistas Chad Hayes y Carey Hayes, porque la cámara recorre cada rincón de la casa buscando emociones con gran sigilo, y los encuentra y trasmite.

No se puede dejar de mencionar de “Expediente Warren” el excelente trabajo que los actores han realizado, trasmitiendo a la perfección, el miedo, la angustia y el terror que en esa vivían, y aquí ha contado con actores veteranos como son Vera Farmiga, Patrick Wilson( trabajó ya en “Insidious”), Lili Taylor y Ron Livingston encarnando a los dos matrimonios protagonistas y Joey King, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland dando vida a las cuatro hijas de la familia Perron, reflejando ingenuidad, sorpresa y todo lo necesario para hacer creíbles y casi palpables sus papeles.

Presupongo que será uno de los estrenos del verano, posiblemente con una de las mejores taquillas del año, y siendo una de esas películas que bien merece pagar el precio de la entrada tal y como está. Sólo deciros que disfrutéis de esta emocionante película que os hará reaccionar ante unas escalofriantes imágenes, y bajo mi humilde opinión es uno de los mejores estrenos del año.

Una Crítica de cine de Susana Peral.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de Campeones

Crítica de Campeones. Gracias Fesser, el mundo necesita películas así

Me siento en deuda con Javier Fesser, su mejor trabajo hasta la fecha destila honestidad, …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario