sábado , diciembre 15 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Percy Jackson y el mar de los Monstruos. Una digna secuela

Crítica de Percy Jackson y el mar de los Monstruos. Una digna secuela

Este viernes 13 de septiembre se estrena “Percy Jackson y el mar de los monstruos”, segunda entrega de la saga de aventuras mitológicas.

Una propuesta que aunque está dirigido a un público infantil bien se puede disfrutar con cualquier edad. La dirección en esa ocasión corre a cargo de Thor Freudenthal y estará distribuida en España por Twentieth Century Fox España.

El director Thor Freudenthal ha pasado con “Percy Jackson y el mar de los Monstruos” del registro de comedia de sus dos anteriores película a la aventura y la mitología sin ningún problema porque ha ahondado mucho en un guión complejo pero bien llevado a la vez que hilado de Scott Alexander, Larry Karaszewski, Marc Guggenheim basado en la novela del escritor norteamericano Rick Riordan, “El mar de los muertos” que perteneciente a la saga de “Percy Jackson y los dioses del Olimpo”.

Cartel de "Percy Jackson y el Mar de los Monstruos".

Percy ya conoce bien sus poderes después de sus aventuras sufridas en “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo”, ha madurado, sabe controlar sus habilidades. En esta ocasión descubrirá que tiene un hermano que es cíclope y con quién tardará en congeniar. Otra semidiosa Thalia muere y se convierte en un árbol para vivir en él, pero éste es envenenado;  a Annabeth se le ocurre que la única forma de poder salvarle es encontrar el tan preciado Vellocino de Oro. Para ello correrán aventuras en mar y tierra donde tendrán luchar con otros semidioses que querrán tener protagonismo y poder, pasarán el hipocampo, competirán con Toro y con el cíclope Polifemo.

Además Percy pondrá a prueba su poder con la mente, con obsesionarse  y luchar en contra de una premonición que le menciona y que si es así, su futuro será incierto. También dudará de su poder físico, de plantearse si su anterior batalla fue mera casualidad o fruto de sus poderes y la suerte del principiante.

Siendo verdad que no me gustan las secuelas, segundas partes, ni precuelas, he de decir que “Percy Jackson y el mar de los monstruos” me ha parecido mejor que la primera, mucho más dinámica y convincente, metiendo mucho más datos de mitología que en la anterior, y es algo que en cierta manera me parece una faceta didáctica dentro del cine que se debería de explotar más.

Además las imágenes son más impactantes, siendo visualmente mucho mejores y con mucho más inventiva e imaginación en el guión y sobre todo en el discurso, hay partes que son muy irónicas y que puede que los más pequeños no lleguen a percatarse pero es lo bueno, no hay maldad en las palabras pero si una intencionalidad, con lo cual queda cubierto todo el publico el infantil y el adulto.

percy-jackson-2

Un guión mucho más profundo de lo que a priori pueda parecer por el tipo de película, donde la confianza, amistad, fidelidad y lealtad, son las metas a cumplir y donde la discriminación, y la avaricia, codicia y las jerarquías de poder son las barreras a superar; de soslayo hay un crítica de poder al sistema, dado que las jerarquías se ven cuestionadas en todo momento, no en muchos casos por lo que representan si no por cómo llegan a ellos y como se imponen.

El hecho de la unión de varios de los semidioses muestra cierta sentimentalidad que solo encontré en la primera parte cuando Percy no encontraba a su madre, aquí el mismo siente nostalgia porque no siente a su padre, cuando aunque él no lo crea, se le aparece pero no sabe reconocerle. Y la parte emotiva surge también por la unión que aparece cuando realmente a todos se les aparecen los problemas y ven que unos cuantos quieren asumir unos rangos que no les corresponden.  Los recelos entre unos y otros se van disipando a media que la unión debe hacer la fuerza para poder con el maligno, que no es otro que la avaricia.

Una Crítica de cine de Susana Peral.

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.