jueves , octubre 18 2018
Home / Críticas de cine / Crítica JOBS. Rebuscada y vacía

Crítica JOBS. Rebuscada y vacía

Una nueva Crítica de uno de los estrenos de cine de la semana, el biopic sobre la vida del co-fundador de Apple Steve Jobs.

Bien es verdad que “Jobs” como personaje cinematográfico ya había dado mucho en escena, de hecho ya en el 2011 se hicieron una documental y una serie de TV y ahora el director Joshua Michael Stern se lanza a realizar un “biopic” de Steve Jobs, cofundador de empresa Apple para la gran pantalla.

“Jobs” cuenta los inicios de una empresa por la que nadie apostaba Apple , los arranques, los desvelos y las ilusiones que unos jóvenes tenían por lanzar al mercado un ordenador personal que revolucionaria el mercado informático en competencia con IBM. Además de centrarse objetivamente en el cofundador de la empresa Steve Jobs y mostrar los entresijos de su vida y de su desarrollo profesional en ésta su empresa Apple, muestra como la empresa en sí tuvo sus subidas y bajadas hasta convertirse en lo que es ahora mismo, un gran emporio empresarial en el mundo informático.

Crítica de la película "JOBS".

Mal empezamos cuando una película te recuerda a otra, y si encima esa tuvo mucho gancho con el público la cosa cuaja menos todavía en el espectador, porque lo tiene casi todo visto. En este caso hablo de “La red social”, son historias diferentes pero similares y el contexto desde el que se enfoca es el mismo unos muchachos jóvenes con ilusiones que tienen unas ideas y se lanzan en un proyecto por el que nadie daba nada y acaba siendo un boom empresarial, ambas cuentan y cuestionan lo mismo, y lo peor de todo casi de la misma manera, por lo que no descubrimos nada nuevo.

No puedo decir si como se le ha enfocado a Steve Jobs es cierto o no, pero la fama le precede, pero en ciertos momentos la forma de materializarlo se me antejo rebuscada y vacía, me lleva por muchos caminos que no me cuentan demasiado de interés y finalmente el final es tan obvio que me quedo tal cual, después de 122 minutos de metraje y en ciertos momentos excesivamente lentos.

“Jobs” me cuenta los inicios de una empresa que actualmente es la mayor empresa desde 2012 y que ha creado un imperio tecnológico mundial, y que por mi trayectoria profesional en el sector informático he conocido desde el año 1982, creo que se han obviado en la cinta varias épocas de la empresa que no hubieran tenido desperdicio mostrar y que sólo han mostrado lo que entre comillas clasificaríamos como carnaza pura y dura del fundador, Steve Jobs, y por eso creo que la esencia de la cinta está un tanto vacía, que no habría estado mal mostrar más aspectos de la empresa y más épocas, porque este personaje sin la manzanita no hubiera sido posiblemente nadie relevante.

pelicula-jobs-1

La interpretación de Ashton Kutcher es buena pero en ciertos momentos demasiado forzada, esos movimientos, esos andares, creo que exagerados en exceso en un personaje que me parece que le enfocan manipulador egoísta y poco humano tanto dentro como fuera de su vida profesional. Lo que sí que hay que reconocer que el equipo de casting ha hecho un gran trabajo eligiendo a los actores, pues al finalizar la cinta, nos muestras fotografías de las personas reales, y se parecen bastante físicamente a los actores, y eso es algo difícil de conseguir en su conjunto, y lo han hecho.

El personaje es frio, calculador, meticuloso con sus proyectos y rozando la obsesión en su trabajo, pero eso no le exonera de su egocentrismo personal que le hacía un tanto insoportable y soberbio, al menos es lo que yo saque de conclusión tras ver la cinta. Eso sí el tenía muy claras sus ambiciones y por donde pisar para llegar a ellas, tenía una meta personal que se impuso a su manera y consiguió, siempre rodeándose de grandes trabajadores que dan empaque y solidez a lo que quería hacer, y eso está muy bien reflejado en el guión.

Después de finalizar la proyección reconozco que aunque no me gustó demasiado, hay que decir que posiblemente lo que el director y guionista querían plasmar está ahí, la gran personalidad de Steve Jobs, arrolladora. Pero para mí lo mejor de la cinta es la banda sonora, que está muy bien elegida y que en momentos de gran lentitud hace que te vuelvas a involucrar y meterte en el film.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de El capitán

Si en estos momentos está en marcha el festival de San Sebastián en la pasada …

Un comentario

  1. Aplaudo el biopic a pesar de las críticas más bien negativas. Porque no deja de ser contradictorio que se zarandee a este visionario con un iPhone en el bolsillo y demás gadgets suyos en casa. Qué poca memoria tenemos cuando queremos. También hay que reconocer que hasta los geks más gekss están de acuerdo en las redes sociales. Se quejan de que el biopic no dedique más atención al viaje de 7 meses a la India de Jobs, influenciado por la lectura de “Autobiografía de un Yogui”, libro que sí sale en la escena de Nueva Delhi. Esta aventura trascendental cambiaría para siempre su visión del mundo y unos años más tarde la forma de comunicarnos y conocer. También destacaría el trabajo de caracterización de Kutcher. Se ha volcado para ofrece la imagen más emocional de iObs.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.