martes , septiembre 25 2018
Home / Especiales / Especial Kim Ki-duk. Cine controvertido y pasional

Especial Kim Ki-duk. Cine controvertido y pasional

Nuestro colaborador Antonio Arenas nos trae un especial sobre el director de cine coreano, autor de películas como Piedad o Hierro 3.

Kim Ki-duk hace un cine personal, único.

En el cine, en la literatura, en la pintura, el arte en general, el deporte o incluso en los videojuegos o la política … cada uno se rodea de las personas que de alguna manera le van aportar cosas que le enriquezcan y con las que pueda compartir esas inquietudes que tienen en común, en todo esto se forma un círculo.

Especial Kim Ki- duk

Esta es la manera en que descubrí a este director  de cine coreano Kim Ki-duk que hace un cine tan personal, con un sello que le identifica como único, muy pasional, dijéramos que es un tipo de cine de las antípodas al que estamos acostumbrados, por supuesto ese circulo del que hablo al principio es al único que puedes recomendar este tipo de películas, por que seguro que en otro entorno más convencional y hablo de cine puede causar cierto estupor, no es fácil ver metrajes en los que no hay diálogos y os aseguro que no hace falta que los haya, por que Kim Ki.- duk dice mucho sin que los personajes de sus películas digan absolutamente nada.

Sus trabajos son atrevidos con guiones fuera de toda regla, éticamente controvertidos. Hasta los títulos que pone a sus películas son impactantes, llama mucho la atención que la mayoría de ellos son de una sola palabra, aglutinando todo lo que quiere expresar en su trabajo en tan poco, imprimiéndole  mucho carácter. Se podría hacer una frase con sentido con todos ellos. Hago un resumen no de toda su filmografía por que es extensísima pero si quiero destacar a partir de cuando lo empecé a disfrutar.

La isla fue la primera de las películas que vi de este magnifico director donde en un paraje insólito Hee-Jim sobrevive alquilando plataformas en un lago para que la gente pesque, medite y se encuentre con la naturaleza y por la noche alquila su cuerpo a esos  pescadores. Hasta que se enamora de un expolicía que quiere suicidarse por que ha matado a su amante.

Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera, es un cuento lleno de metáforas, este film es pura poesía, cuenta la historia de dos monjes que viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida.

hierro-3-Kim-Ki-duk

Hierro 3, Este trabajo de Kim Ki- duk, es totalmente turbador porque cuenta como un indigente entra en las casa en las que no están sus moradores pero al contrario de lo que pudiera parecer solo  va a dormir y hacer pequeñas reparaciones, sin hacer nada malo en ellas.

El arco, Arco es la historia de un anciano que vive en un barco y está obsesionado con una joven menor a la que espera para que su mayoría de edad sea el pasaporte para poder desposarla, no sin antes defenderla con su arco de los hombres que viajan en el barco para hacer jornadas de pesca y que también la desean.

El tiempo, Está es la más atípica de todas hasta ahora por sus interminables diálogos. Una mujer que se somete a una cirugía plástica para reconquistar a su pareja. Ella siente como su novio se va cansando de ella y por tanto cree que la opción de la operación le vendrá bien.

Aliento, Guión de una gran crudeza donde mete a sus personajes en un triangulo amoroso de lo más inverosímil y cruento. Cuando la mujer se da cuenta que su marido le es infiel esta decide visitar a un interno en una cárcel, un preso con varios intentos de suicidio al que conoce gracias a la televisión. El preso se le nota esquivo pero al ser una mujer la deja que sea ella la que tome la iniciativa, esta le adorna la celda con flores y fotografía de estaciones del año, al final acaban enamorándose todo ello con la muerte acechando.

Sueño,  A veces los sueños se hacen realidad y esta película es un ejemplo de que las pesadillas se pueden trasportar al mundo que nos rodea.

i-due-protagonisti-in-una-scena-del-film

Piedad León de oro en el Festival de Venecia es un drama centrado en dos personajes, un cobrador de préstamos solitario y sin escrúpulos y una mujer que se presenta un día pidiéndole disculpas por haberle abandonado, asegurando que es su madre biológica. Estamos ante personajes con un hondo desanimo ya sea por el lugar o por las circunstancias que les ha tocado vivir, son individuos sin futuro, se trata de una feroz crítica al capitalismo que azota a la humanidad.

El cine de Kim Ki- duk ha sido premiado en numerosos festivales de prestigio. Estamos ante un cine trasgresor e inolvidable, lleno de ternura y esperanza donde es capaz de contarnos una bonita y original historia de amor o meternos en la piel de un paciente amor obsesivo, crea unos personajes dramáticos a la vez que sombríos, personajes delicados a la vez que arriesgados, podríamos decir que es un cine minimalista lleno de contenido llegando por que no decirlo al  surrealismo, sus silencios pueden contrarrestar con diálogos perturbadores. Es un director de extremos que se atreve con todo, incluso con el thriller lleno de violencia callejera  y morbo, con algunas escenas difíciles de borrar de nuestras retinas.

Su obra sobre todo no deja indiferente para ejemplo su último trabajo Moebius que no se libra de la censura en su país.

Ante todo  es un referente del cine coreano que aprovecho  ahora que se celebra IV Muestra de Cine coreano en la Filmoteca Nacional a asomarse a un cine contemporáneo y con muchas cosas que contar.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

mejores estrenos de cine finales 2017

Los mejores estrenos de cine para finales de 2017

Buscadores de tesoros, aguerridos superhéroes, detectives de otra época, aspirantes al Óscar, cómicos aventureros y …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.