miércoles , octubre 17 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de El Médico de Noah Gordon

Crítica de El Médico de Noah Gordon

Con motivo del estreno de la adaptación al cine de la famosa novela analizamos la obra literaria, uno de los libros más leidos de la historia.

Estreno de la película El Médico en España es el 25 de diciembre

Tráiler de la película: http://www.youtube.com/watch?v=mMViBQypvNc

En la película aparecen Ben Kingsley, Tom Payne, Olivier Martínez y Stellan Skarsgard, y ha sido dirigida por Philipp Stölzl (Goëthe, Erased).

Crítica de El Médico

Tom Payne estará en Madrid el próximo 18 de diciembre, junto a Noah Gordon, para la première española.

Hace casi treinta años (1986), se publicó uno de los primeros best-sellers modernos El Médico. Autor del año en Alemania en 1992. En 1999 en la Feria del Libro de Madrid, elegido como uno de los diez libros más queridos de toda la historia. 21 millones de ejemplares vendidos, de los que 2 millones se vendieron sólo en España. El médico sigue siendo imagen de entretenimiento.

Robert J. Cole es un joven huérfano a principios del siglo XI obligado a cuidar de sus cuatro hermanos, mientras es acogido por un herrero ambulante. La vida le da una nueva oportunidad al descubrir su vocación, y atraviesa Europa medieval para ingresar en la prestigiosa escuela de médicos de Ispahán bajo el reconocido Ibn Sina o Avicena. Lo primero allí será fingir una fe que no es la suya para poder aprender y ejercer su dedicación.

El médico fue el libro que encumbró a Noah Gordon – que casi había cumplido setenta años entonces – , y después del mismo se atrevió con dos continuaciones más – Chamán (1992) y La doctora Cole (1996) -, ambientadas en distintos siglos pero contando con personajes de la misma familia. Siempre ha contado el autor que le llevó cuatro años escribir la novela, dedicando el primero de ellos a documentarse, pues carecía de los medios para visitar los escenarios donde transcurriría.

El libro ha sido siempre un favorito de los lectores por esta ambientación colorida, fácil de imaginar, ya en una Inglaterra que sucumbe a los peores presagios de la Edad Media ya en una Persia iluminada a los ojos de Europa. Mientras el continente caminaba vendado, Avicena publicaba su famoso Canon de medicina. Avicena (981-1037), recordado más por su labor médica que filosófica, fue uno de los primeros en aunar filosofía oriental con Grecia clásica. En Europa tener un don podía ser confundido con brujería y asegurar una condena definitiva.

Su presentación es excepcional, y además alimenta el lejano destino de Rob con el debate acerca del choque inevitable entre religión y ciencia, entre estado e iglesia, desde la supuesta equidad de una localización que enhebra tres religiones.

Ahí encontramos a una persona de las que nacen con don, en este caso con don real además del figurado. Uno que destaca no por su vocación o su interés, sino por un brillo propio que extrae de sí frente a la enfermedad y la muerte, contra el dolor propio y ajeno. Es Rob Cole, diamante.

Su único pero es que es demasiado fácil quererle. Tiene tanta voluntad que no es su evolución sino su emoción lo que hace querer pasar tiempo con él. Aunque a veces sea excesivo en descripciones físicas y en sus opiniones – El Médico fue escrito en cuatro años – . Deja ganas de más o puede parecer trampa. ¿Qué otra aventura quedaría si Rob Cole, que parecía destinado a emprender su viaje, hubiera esperado un poco y lo hubiera realizado con diez años más?

Un personaje en el seguramente mejor momento de su vida con una adaptación histórica decidida, una narración de aventuras con una demostración de saber enciclopédico, deja una obra que podemos admirar con los ojos o con la cabeza. Un personaje que cumple treinta años y muchos más.

Crítica de El Médico de Alfonso García.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de El capitán

Si en estos momentos está en marcha el festival de San Sebastián en la pasada …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.