miércoles , septiembre 19 2018
Home / Críticas de cine / Otel-lo: Una gran ópera prima

Otel-lo: Una gran ópera prima

Después de muchas versiones de la obra de Willian Shakespeare nos llega una propuesta de esta obra teatral llevada a la gran pantalla Otel-lo.

El encargado de la adaptación es el director Hammudi Al-Rahmoun. Otel-lo es una propuesta que está rodada en catalán y que se estrenó el pasado 24 de enero en carteleras pero es ahora cuando ha llegado a Madrid a la Sala Artistic Metropol.

Otel-lo es la recreación de la grabación de unos ensayos de la obra teatral de Shakespeare, haciendo una reflexión con ironía maquiavélica sobre la pasión, el amor, los celos, el poder de la palabra y de los cargos, así como la manipulación de las personas.

Crítica de Otel-lo

Todo comienza muy suave con unos diálogos director y actores, mediante un casting, sin ver la cara del director solo su voz, y unas preguntas y respuestas a todo el elenco, que van inconexas y que pueden llevar a confusión, al menos eso es lo que nos intenta reflejar, porque al final entenderemos que nada es lo que parece, o al menos, lo que nuestra mente va creando, porque a medida que el guión de Otel-lo avanza, en esa representación teatral en escena, todo da un vuelco inmenso que hará que la historia tome otra rumbo.

Hay que decir que el perfil de ese director, que no es otro que otro actor (en este caso el propio director de la película que interpreta su propio rol, Hammudi Al-Rahmoun), que se muestra es perverso y maquiavélico que maneja a su antojo y semejanza a sus personajes a la par que al espectador, pero eso si en este caso eso es el prodigio de un gran guión que  también el propio Hammudi Al-Rahmoun ha elaborado y que tan en tensión nos mantiene.

Aquí podemos reflexionar si todo vale, o se puede hacer para obtener un propósito. Porque el papel del director que lleva a cada uno de los actores por donde quiere para ponerles frente a las cuerdas es el más sutil pero el más malvado en sí, porque arremete contra los sentimientos incluso juega con los posibles prejuicios de esos actores en escena que no quieren otra cosa que cumplir un sueño, representar una obra teatral.

El guión esconde y demuestra la fragilidad, dureza, frialdad, tesón, ambición, sumisión, contundencia, personalidad y soberbia del ser humano por partes iguales, lo bueno y lo malo, y como se puede uno deslizar de un lado a otro sin darse cuenta, meramente por la influencia de otra persona.

otel-lo-critica-imagen

Otel-lo no deja de ser una ópera prima pero inmensa en su contenido y contexto, ya que relativizar el contenido de la obra teatral en otro formato diferente y que además parezca novedoso es ya algo de alabar. Además si te atrapa desde el primer instante con esos cambios de tonalidad del personaje del director, que se muestra tan envolvente como despiadado en busca de sus objetivos.

Tras su estreno en Madrid durante el 22º Festival de Cine de Madrid-PNR, en el que ganó el Premio al Mejor Largometraje , la cinta ha recorrido otros festivales con premios incluidos como son: Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, Atlántida Film Fest 2013, ÉCU 2013 – The European Independent Film Festival, SEFF’12 – Sevilla Festival de Cine Europeo.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de Blackwood

Crítica de Blackwood. ¡Chas! y aparezco a tu lado

Los internados y escuelas de señoritas se han convertido en un escenario recurrente del cine …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.