martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Las maestras de la república. Ganadora del Goya a mejor documental

Las maestras de la república. Ganadora del Goya a mejor documental

Este viernes pasado día 14 se estrenó la película ganadora al mejor documental en la pasada edición de los premios Goya, Las maestras de la República de Pilar Pérez Solano.

Esta propuesta es brillante, tanto por su sencillez con un mensaje tan directo, como por su sentimentalidad por el pasado de lo que se retrata en escena, dándole un tono adecuado a unos hechos acontecidos en el pasado sin el mayor resquemor pero si como mucha nostalgia y respeto.

Las maestras de la República es un documental donde se muestran esas maestras que fueron forjadas en una época dura pero que lucharon por obtener unos derechos que meramente por ser mujeres no tenían. Es la recuperación de una memoria sobre la modernización de la educación, que se basaba principalmente en la igualdad, libertad y solidaridad. Luchando además por crear y mantener una escuela pública y democrática. Todo ello con imágenes de archivo y con una recreación paralela de la vida de una de ellas con textos de de Josefina Aldecoa.

Cartel de las maestras de la república

Se me antoja hoy en día tan necesario este documental, Las maestras de la República, no sólo por memoria, si no por plantear para muchos la base de donde surge el sistema educativo público, y que tan a debate tenemos hoy en día, con tantos cambios de sistema educativo.

Desde luego las imágenes de archivos que contiene la película Las maestras de la República son impresionantes donde además se nota que la documentación ha sido extensa y exhaustiva, con un respeto impresionante por la historia y su contenido. Es emotivo a la vez que esperanzador, todo está tratado en un tono alegre, de felicidad incluso por la nostalgia por un pasado que quedó muy atrás pero que por muchos se sigue respetando y valorando.

Otra cosa totalmente diferente es que no puedas dejar de conmocionarte y emocionarte por algunos de las declaraciones de algunos de los familiares de estas maestras, pues bien es verdad que la historia en sí no fue un camino de rosas, y su crueldad y dureza también está plasmado pero nunca con reproches, solo exponiendo unos hechos acontecidos y que son historia de nuestro país.

Mientras vas pasando el metraje de Las maestras de la República cada vez te ves más inmerso en sus historias, en sus mensajes tan actuales y tan vitales, que parecen de nuestros días y no de años atrás. Porque si uno de repente escucha “yo quería educar para la convivencia, para la igualdad” crees que es un mensaje tan necesario que debería estar presente en el sistema educativo de cualquier época.

Además hay un enfoque de modernidad en estas mujeres, porque no solo se enfrenta el documental al sistema educativo si no también a la época, donde las mujeres querían dejar de estar encorsetadas en su vestimenta y en sus casas, donde querían desarrollan algo más que el roll de madre y amas de casa, querían que la cultura fuera parte de sus vidas, y la educación estuviera presente en todos los hogares.

imagen-de-las-maestras-de-la-republica

En fin, un documental por el respeto, la tolerancia, la igualdad, libertad, solidaridad e independencia en la sociedad pero a través de la educación que estas mujeres querían implantar en sus días. Debería ser una película obligatoria en colegios para descubrir muchos aspectos de nuestra historia pasada que no conocemos.

He tenido el placer de visionar la película dos veces, me ha encantado y cada vez la he disfrutado más, pero además he podido compartir unas palabras con la directora Pilar Pérez Solano que me contó mucho más sobre Las maestras de la República y que en breve estará publicado en la web.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.