martes , abril 24 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de La cueva, mucho ruido y pocas nueces

Crítica de La cueva, mucho ruido y pocas nueces

El director intenta asustar al espectador utilizando la misma técnica que en [REC], protagonista, cámara en mano, y lo graban en primera persona para que parezca más dramático.

“Asusta y mucho”, “Da miedo de verdad”, “La cueva te llevará a las profundidades del terror”estás son algunas de las opiniones que pueden llevar a equivocación, si te pasas por el cine a ver La cueva.

Crítica de La Cueva de Cineralia.com

Cuando fui a ver este fin de semana, uno de los descubrimientos del festival Palmarés Nocturna 2014 de la mano de Alfredo Montero, pensé en una película como bien pone en su cartel a la altura de Rec o Secuestrados, pero la sorpresa fue bien distinta.

La Cueva narra la historia de tres chicos y dos chicas que hacen un viaje con sus mochilas y sus tiendas de campaña a la isla de Formentera. Cuando llegan, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo.

Hay una frase que se repite a lo largo de la película y que quizás sea la clave de lo que realmente nos ofrece La cueva: “Grábalo todo, quiero que se sepa por qué hicimos esto”. No considero que este breve film, poco más de hora y media de angustiosos túneles y larga agonía, sea una muestra de nuestro cine de terror, parece más un documental de supervivencia del ser humano y de cómo reacciona en situaciones límites. ¿Qué diferencia esta película de la de Viven? Un grupo de personas intentando sobrevivir, quizás unos con más recursos que otros, pero al fin y al cabo supervivencia nada más.

Nocturna 2014. La Cueva mejor película

El director intenta “asustar” al espectador utilizando la misma técnica que en las películas de Rec, protagonista, cámara en mano, y sus compañeros viven situaciones agónicas y lo graban en primera persona para que parezca más dramático. Quizás después de ver películas del mismo género, el espectador espera incluso que le salga un monstruo inesperado de las mismísimas entrañas de la cueva, pero nada más lejos.  Angustia, agobio, tensión y ver cómo el ser humano puede llegar a perder la cordura por el hambre y la sed.

La Cueva no es una película que me disguste ni mucho menos, pero esperaba que diese mucho más de si, salí como con ganas de…. ; si tienes claustrofobia puede resultar una largometraje terrorífico, para todos lo demás sirve para pasar el rato.

CALIFICACIÓN: 6