martes , abril 24 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Pasolini. Para fans del polémico director

Crítica de Pasolini. Para fans del polémico director

Pasolini no deja de ser en ningún momento alguien interesante, al que me encantaría poder conocer, saber más cosas de él.

Crítica de Pasolini

Crítica de Pasolini.

El conocido director Abel Ferrara ha intentado acercarnos a la figura del que, supongo, es uno de sus autores favoritos, el polémico y rebelde Pier Paolo Pasolini, interpretado aquí por un magnífico Willem Dafoe.

Me gustaría remarcar especialmente el verbo que he utilizado al comienzo de esta crítica: Intentar. Porque a la salida de la película, desgraciadamente, no he podido llegar a una conclusión sobre quien era Pasolini. No sé qué era lo que le inspiraba para hacer sus obras tan polémicas, no sé por qué la censura estaba siempre encima de él, a la caza para recortar sus creaciones, no sé qué es lo que le hizo ser Director de Cine, desconozco también cómo era su vida, cómo era con su familia. En definitiva, no sé qué ha querido contarme Abel Ferrara con esto.

Aunque, posiblemente mi problema sea la falta de conocimiento que tengo acerca de este personaje. Por supuesto que le conozco de oídas, y de hecho, intenté ver hace un tiempo una de sus obras más famosas, El Evangelio según San Mateo. Recalco una vez más eso de intenté, porque no duré demasiado ante la pantalla.

Pero seguramente no estoy dando el quid de la cuestión. A lo mejor es que Ferrara no ha querido hacer un biopic al uso sobre Pasolini. Si esto es así, una vez más, pregunto: ¿Qué es lo que ha querido contarme?

Tras reflexionar un poco más, he llegado a una conclusión muy breve: Pasolini era un homosexual depresivo, con una visión de la vida bastante negativa y poco esperanzadora, y además como homosexual, debía de ser una víctima de un sistema represivo que parece que era el que había en la Roma de los años 70.

Desconozco si esta es la esencia del film, solo es una pequeña idea que acude a mi mente. Me gustan mucho las secuencias de las entrevistas que le hacen los diferentes periódicos a Pasolini, porque nos dan a conocer un poco mejor el personaje, pero al final, el resultado del film siempre acaba siendo el mismo, el de un personaje atormentado por el hecho de tener que esconder su condición sexual.

¿No hemos visto ya esto en otras ocasiones?

Pasolini-439657736-large

Entre otras cosas porque Pasolini no deja de ser en ningún momento alguien interesante, al que me encantaría poder conocer mejor, saber más cosas de él, en definitiva, su perfil psicológico, algo que debería tener cualquier personaje que aparezca en una película. Perfil o Arco, como se le quiera llamar, para que nos entendamos: el personaje empieza la historia de un modo y acaba de otra forma, sufriendo cambios, evoluciones. Si el arco de Pasolini es reducirlo a un pobre estereotipo me parece un error.

Podría haber sido un biopic realmente interesante pero al final se queda en algo que solamente los grandes fans del director disfrutarán.

Acerca de Ramiro González

Mira esto

Crítica de Campeones

Crítica de Campeones. Gracias Fesser, el mundo necesita películas así

Me siento en deuda con Javier Fesser, su mejor trabajo hasta la fecha destila honestidad, …

Deja un comentario