miércoles , noviembre 14 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Ma ma. Gran interpretación del tándem Penélope Cruz y Asier Etxeandia

Crítica de Ma ma. Gran interpretación del tándem Penélope Cruz y Asier Etxeandia

3

Crítica de Ma ma

Destacar que el tándem que funciona en la película es el de Penélope Cruz y Asier Etxeandia, Luis Tosar pasa un poco más desapercibido.

Aunque la historia narrada es muy dura, la sensación final es de calma y reflexión, un alegato a cómo enfrentarse a este tipo de situaciones.

La vida de Magda está cayendo empicado su marido la abandona, se queda sin trabajo y ya para rematar la fatalidad de su vida es diagnosticada de cáncer de mama. Pero ante tanto desgracia unida solo puede reaccionar de una manera: sacando lo mejor que lleva dentro por ella y por su hijo. Ahora luchará por una nueva vida incluidos los cambios físicos, a los que pondrá buena cara, y el destino le pondrá en su camino a otra persona, que sale de otra fatalidad personal, para poder compartir su vida y formar un nuevo hogar donde la felicidad sea el eje central.

Ma Ma de Julio Medem

Ma ma es todo un alegato a la comprensión en torno a todos los personajes y situaciones narradas. Es un enfoque directo a cómo nos enfrentamos a la muerte y las enfermedades, y aquí ha querido dirigirlo desde un ángulo distinto a lo cotidiano, tristeza y dolor, sino todo lo contrario naturalidad y positividad, al final cuando los títulos se acaben aunque la historia narrada es, y lo es, dura, no te deja esa sensación, sino una calma y una reflexión al respecto de cómo enfrentarse a este tipo de situaciones.

Medem nos inunda con su mundo real e irreal, este último al que tanto le gusta viajar en sus películas e involucrar a los personajes, dotando al guión de giros no demasiado forzados pero sí necesarios para crear una atmósfera mucho más compensada en sí.

Humanizar situaciones límites no es nada fácil, aquí en sí todo se intenta desdramatizar dentro de la crudeza de la historia, dando a los personajes mayor humanidad y caldo de sensibilidad a raudales. Pero no solo eso sino que intenta suavizar situaciones extremas, aunque por momentos pudiera dar la sensación que fuera todo lo contrario.

Hay una crítica constructiva, al mismo tiempo que pudiera ser una alabanza en sí, a la seguridad social y al régimen sanitario que tenemos actualmente, lo que aquí se plasma sería de agradecer en todos los casos, pero realmente la realidad dista mucho de la ficción, sin quitar que muchos facultativos se dejen la piel e incluso los sentimientos cada día en su consulta. Por lo tanto por momentos navego en pensar si Medem me está haciendo un homenaje a alguien en sí, o toda una crítica al sistema, o ambas cosas que incluso se pueden compensar.

Crítica de ma ma

Pero no solo está llamando la atención a este sector en particular, el sanitario, si no que incide en varios momentos en destacar el mundo de la cultura y la educación, por lo que la reivindicación me parece más que evidente dentro de un entorno duro, pero al fin y al cabo diario.

Técnicamente aunque la película no la hubiese firmado Julio Medem, tras el visionado uno se hubiera dado cuenta que detrás de esta factura cinematográfica está su mano y su cámara, sobre todo donde el ángulo visual se centra en muchos planos picados y cenitales, algo que el director usa mucho y en los cuales se recrea, creando un submundo en esos planos enfatizando esas tomas. Además de utilizar los sueños como nexos de unión de protagonistas incluso con personajes no tangibles en pantallas, solo en las mentes.

365091.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Ma ma, no es para nada lineal, tiene un arranque muy bueno con una Penélope Cruz con mucha sorna e ironía en su papel, con un trasfondo pesimista por lo que arrastra en su entorno personal y ahí la actriz lo da todo, así como en el final, enfrentándose a los límites existenciales expuestos pero en la mitad del metraje su papel se pierde un poco, se vuelve un tanto efímero, dando paso a la relevancia de los demás y lo que está por venir.

Destacar que el tándem que funciona en la película es el de Penélope Cruz y Asier Etxeandia (aunque no me crea del todo lo que Medem ha plasmado en este personaje), aquí Luis Tosar pasa un poco más desapercibido. Teo Planell en el papel de hijo aunque pudiera parecer que no trasmite es todo lo contrario, encierra en su mirada y su silencio el dolor que se vive durante todo el metraje pero sin dramatizar en exceso.

571562.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Premiere Solidaria

Mañana día 9 de septiembre es la Premiere, de carácter solidario, de la película Ma ma de Julio Medem, que se realizará en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra, para impulsar la prevención y la investigación científica del cáncer. Para el evento se ha creado una Fila Cero cuya recaudación íntegra será para financiar los proyectos que la Fundación Sandra Ibarra tiene en marcha. Se puede colaborar con la Fila Cero vía web de la fundación: www.fundacionsandraibarra.com o en el número de cuenta ES68 2038 4000 4860 00191842

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de La noche de Halloween. Duelo a muerte en Haddonfield

Las franquicias suelen ir degradándose poco a poco con las sucesivas continuaciones. El respeto por …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.