domingo , abril 22 2018
Home / Noticias de cine / Entrevista a Marta Belaustegui por el estreno de La Decisión de Julia

Entrevista a Marta Belaustegui por el estreno de La Decisión de Julia

Crítica de La Decisión de Julia

Tuvimos ocasión de entrevistar a esta veterana actriz con motivo del estreno en cines de su nueva película.

La actriz Marta Belaustegui estrena este fin de semana La Decisión de Julia, a las órdenes de Norberto López Amado y acompañada en el reparto por Fernando Cayo, Josean Bengoetxea y Yolanda Ulloa entre otros.

En Cineralia tuvimos ocasión de entrevistar a esta versátil interprete que muy amablemente tuvo a bien contestar a nuestras preguntas:

¿Cómo te llega el proyecto?

Me llama Norberto López Amado y me dice que quiere contarme un proyecto que va a realizar con un grupo de gente de manera totalmente independiente. Leí el guion y le dije sí de inmediato.

¿Qué te enamoró de tu personaje?

Su valentía y su humanidad.

¿Cómo ha sido para Marta Belaustegui volver a trabajar con Norberto López Amado?

Un placer. Se es muy feliz trabajando con él.

¿Es distinto trabajar con él en un papel para tv que para cine?

Él es siempre el mismo, ama su oficio y respeta a todo su equipo.

¿Vosotros ya habíais trabajado juntos (junto a Fernando Cayo), pero no en unos papeles tan principales y tan directos, como ha sido este nuevo reto?

Con Fernando tengo una química muy especial es algo que no se puede buscar, se tiene o no se tiene, y en este caso jugaba a nuestro favor. Venimos de una formación similar y entendemos el oficio de la misma manera.

El hecho de pensar que la situación estáis representando es una idea, un sueño, ¿hace que os planteéis de diferente manera vuestro método de trabajo?

No, solo hay una manera de interpretar estos personajes: a corazón abierto.

¿Os ha requerido La decisión de Julia, muchas horas de ensayo en común junto con Norberto López Amado?

Si, hemos ensayado mucho y también ha sido necesario acercarnos a la realidad de los personajes, conocer su entorno, el momento político que les toca vivir…

¿Ha ayudado vuestro bagaje teatral aquí? pues por momentos parece que estéis ante una representación en vivo y en directo. Así de creíble y tangible es todo de cara al espectador.

A010_C006_0303FJ

Si, por supuesto. El teatro es la vida a un metro sobre el suelo, la cercanía con el público no permite que nada se esconda. Hay en representaciones que tienes el público tan cerca que puedes sentirle.

Hay tramos donde el texto es tan intenso que se apodera de la imagen y de vuestro personaje, ¿os atrapó la palabra y el contenido de la misma?

Me atrapó la palabra y me atrapó sobre todo lo que no dicen; lo que callan y lo que esconden.

Por momentos parece que el personaje de Julia parece que manipula a través del recuerdo y su dolor a Lander, ¿lo ves de esa manera?

Julia revive con la intensidad del momento su historia de amor en aquella habitación 216 con Lander, en los recuerdos hay un matiz muy importante: tú eres el dueño de ellos.

El guión esconde mucho más de lo que a priori parece, una mera historia de amor y sus consecuencias, puede surgir un debate sobre temáticas duras en nuestra sociedad, ¿te cohibió el tema en cuestión, que se hablara de ETA?

No, en absoluto. El cine tiene que hablar de la realidad de la sociedad, y por desgracia nuestra sociedad sufrió el terrorismo.

Aunque son temas que ya se han abordado en el cine ¿Estamos preparados para ver una película donde se hablen de temáticas como la eutanasia y ETA, pero desde un tono tan intimista y reflexivo como aquí se trata?

El público es adulto y maduro. En mi opinión necesita que se traten los temas desde la valentía.

¿Piensas que 15 días, son suficientes para vivir de un amor toda la vida en la distancia, como el personaje de Julia? ¿Se puede vivir de recuerdos?

El amor no entiende de días ni de tiempos, solo un instante es suficiente para amar a una persona toda la vida. Al final todos seremos un recuerdo.

¿Cómo se prepara Marta Belaustegui el papel de un personaje encerrado en cuatro paredes, es más complicado que teniendo más escenarios?

En la vida pasamos mucho tiempo entre cuatro paredes, es una realidad.

¿La decisión de Julia da pie a la improvisación, o hay que ceñirse al texto puro y duro?

Un guion siempre es un punto de partida, pero debe ser un instrumento vivo que permita hacer crecer la historia con la mirada del director.

¿Describeme la película en una palabra? ¿y en una emoción?

Dignidad. Amor.

Ahora mismo el panorama cultural no lo tenemos tan bien como nos gustaría, así que ¿cómo animas a la gente a ver La decisión de Julia entre tanta diversidad de propuestas que hay?

Porque tendrán la necesidad de compartirla y no hay nada más hermoso que transmitir las historias.

¿Proyectos futuros de Marta Belaustegui?

Trabajaré en una versión de Macbeth dirigida por Jesús García Salgado, en donde interpretaré el papel de Lady Macbeth.

Tienes una gran trayectoria, pero ¿que no has hecho que te gustaría hacer?

Mucho. Sueño con poder interpretar personajes de autores como Brecht, Lorca y también con aquellos personajes que todavía están por escribir.

¿Sería factible trasladar este trabajo a una obra teatral?

Sí, y sería muy enriquecedor que se hiciese.

Suerte Marta y muchas gracias por atender tan cordialmente a este medio.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Muestra SyFy 2018

Pacific Rim: Insurrección, Brawl in cell block 99 y How to talk to girls at parties, platos fuertes de la Muestra Syfy 2018

El primer festín anual de cine de género fantástico en la capital de España tiene …

Deja un comentario