Jueves , Mayo 25 2017
Home / Críticas de cine / Crítica de Elle. Una genialidad de Paul Verhoeven

Crítica de Elle. Una genialidad de Paul Verhoeven

Tras el paso por el Festival de San Sebastián Elle de Paul Verhoeven ha sido elegida por Francia para representar a su país en los Oscar.

La película, interpretada por Isabelle Huppert, está basada en la novela Oh de Philippe Djian.

elle-768236369-large

Michele es una alta ejecutiva de una empresa de videojuegos, es tan fría en su vida laboral como en la personal, por ello después de haber sido atacada violentamente en su domicilio, no denuncia la violación, y seguirá su vida como tal cual, o eso quiere aparentar, porque instintivamente busca en cada mirada al hombre enmascarado que entró en su hogar. Tras este acontecimiento y algún que otro suceso familiar, su pasado saldrá al presente para que su vida extremadamente controlada se pueda descabalar.

Crítica de Elle

El comienzo de Elle es un tanto desconcertante pero al mismo tiempo es lo que te hace estar totalmente atento a los siguientes minutos, a buscar el significado de esas imágenes que no parecen congeniar con lo que prosigue, pero que darán mucho sentido a toda la trama y su fondo.

Elle tiene ese punto de perversidad encarnado en la fragilidad humana, que no visual,  que da juego para tantas especulaciones se quieran hacer al respecto del fondo de la trama. Tiene un gran fondo emocional, que no sentimental. El hecho de pasarlo por el filtro de los sentimientos queda totalmente descartado en el personaje principal, y algún que otro más, pero sí que puede pasar al espectador.

Elle contiene una crítica desbordante y feroz a los cánones establecidos por la sociedad, a las falsas apariencias y la estética social que se fabrica con las relaciones personales. Todo esto encriptado en una drama con muchos tintes de humor negro, donde el sarcasmo encierra el poder para derribar los temores escondidos.

Aunque a priori todo pueda parecer que fluye meramente en el personaje de Isabelle Huppert, finalmente se despliega la veracidad de dar a cada protagonista un papel específico conteniendo un secreto en su ser que se enlaza con otro personaje y así sucesivamente, es como una cadena que al final se abre para contar lo que cada eslabón contiene, y ante todo para saber dónde reside la manipulación que existe en esas relaciones.

Elle es una película compacta, sesgada en una evolución con toque maquiavélicos y que giran en un guion ascendente y desconcertantes que harán que el espectador piense continuamente sobre los giros para dar sentidos a los enigmas que se van desplegando y desgranando con sigilo, que impregnan gran inquietud.

Toques psicóticos guardados en personajes herméticos que guardan más de lo que cuentan con las palabras pero sí que por momentos en gestos, que darán las pistas para unir muchos cabos emociones dando lugar a diversas interpretaciones. De hecho la cinta contiene tanta venganza física como verbal, hiriendo al mismo nivel.

elle-357418406-large

Patrones establecidos en un entorno que se impondría en un mundo de éxito y de hombres, que aquí se dibuja con poder en el rostro y cuerpo de una mujer que pisa fuerte por encima de los demás, interpretado maravillosamente por Isabelle Huppert que tiene un gran contención en gestos, contando todo y nada a la vez, pero arrasa en movimiento, todo ello muy bien acompasado con unos excelentes diálogos.

Elle es un puzzle de secretos familiares, de historias crueles del pasado a las que no se les puede buscar ninguna justificación pero si una razón dentro de una gran sinrazón que forja personalidades fuertes impregnadas de un oscuro misterio.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de La Doncella. Amor, belleza y perversión

Protagonizado por dos cautivadoras jóvenes, Kim Tae-ri y Kim Min-hee, y un excelente intérprete en su papel de estafador …

Deja un comentario