Sábado , Julio 22 2017
Home / Críticas de cine / Crítica de “El Extraño”. El nuevo thriller de Na Hong-jin

Crítica de “El Extraño”. El nuevo thriller de Na Hong-jin

El largometraje, que fusiona con éxito géneros algo dispares o por lo menos poco comunes de ver en esa conjunción, ha recibido buenas críticas y acogida por parte de un público muy amplio e internacional.

User Rating: 4.25 ( 2 votes)

En Cannes ha sido seleccionada fuera de concurso y en Sitges ha obtenido los premios a mejor película asiática y mejor fotografía.

Hace años se estrenaba en todos los cines de Corea del Sur el thriller electrificante The Chaser” (2008). La historia de un ex detective reconvertido en proxeneta que descubre la parte más oscura de su nuevo oficio conquistó las expectativas del público nacional, que en pocas semanas se colocó en el Top de las películas más taquilleras de la historia siendo, sorprendentemente, la ópera prima de un ‘joven’ director llamado Na Hong-jin.

Crítica de "El extraño"

Pues bien, casi diez años después y con otra película en su bobina –El mar amarillo” (2010)-, vuelve este aclamado director con un nuevo thriller de terror, crimen y género paranormal titulado Goksung (“El extraño”).

Protagonizado por Kwak Do-won y el japonés Jun Kunimura, este film narra la investigación de dos policías poco competentes por una pequeña zona rural del país, la cual se ve alterada por una serie de asesinatos enigmáticos y salvajes de los que nada se sabe. Cerca de ahí, en la montaña, vive un ermitaño extranjero de origen nipón (Kunimura), quien empezará a ser blanco de acusaciones supersticiosas inducidas por los rumores y el boca a boca tradicional del pueblo.

Poco a poco y viendo como su familia también cae víctima de esta tragedia comunitaria, uno de los policías, convencido de los motivos sobrenaturales que azotan a su gente y culpabilizando al viejo japonés de ser un mal fario, toma cartas en el asunto junto a un chamán y un joven diácono cristiano.

El largometraje, que fusiona con éxito géneros algo dispares o por lo menos poco comunes de ver en esa conjunción, ha recibido buenas críticas y acogida por parte de un público muy amplio e internacional. En Cannes ha sido seleccionada fuera de concurso y en Sitges ha obtenido los premios a mejor película asiática y mejor fotografía.

Crítica de “El extraño”

La película El extraño” es, en su esencia, una rara avis difícil de encasillar en un solo género o discurso, un ‘thriller’, por llamarlo de alguna forma, a partir del cual se construye su historia mucho más pretenciosa, que a veces pierde fuelle con respecto a la sucesión de escenas hilarantes o pausadas pero de una gran belleza visual con las que el director nos nutre de forma continua.

Inicialmente y a medida que el espectador conoce las personalidades de los protagonistas y sus diálogos, esta película –aparentemente policíaca- nos recuerda un poco a Memories of Murder” (2003) de Bong Joon-ho, teniendo las dos muchos puntos de contacto como la incompetencia característica de sendos policías o el tono humorístico y sutil con el que se relata la cotidianeidad de los crímenes y la investigación. Un recurso narrativo “made in” Corea que le otorga a la trama una naturalidad interpretativa genuina.

Otro aspecto muy interesante de la historia es el contexto y el entorno, una zona rural surcoreana donde se mezclan la parte más tradicional de chamanismo y supersticiones ancestrales e históricas reflejadas aquí en el miedo/rechazo hacia el extranjero, un japonés -como no podía ser de otra manera tratándose de Corea-, con la modernidad exportada de Occidente como lo serían la simbología cristiana y la hipótesis de posesiones demoníacas al puro estilo americano –y más que manido-. Aunque en este caso, estos elementos son presentados sin la artificialidad occidental y con una frescura que se agradece en un metraje de dos horas y media que de otra manera podría hacerse excesivo. Poseídos que por cierto parecen calcados de Train to Busan” (2016) en el plano estético.

Na Hong-jin no da tregua alguna al espectador. Con un juego de espejismos e imprevisibilidades muy elaborado y unos diálogos repletos de giros repentinos irá posponiendo la satisfacción final hasta límites insospechados.

Quizás aquí es donde radica la principal objeción del filme, y es que todo lo hilarante y absorbente que uno puede sentir de la trama se pierde a medida que los giros se tornan en su contra al ser demasiado confusos y difíciles de procesar. El espectador se pierde tediosamente entre las pretensiones del director de acomplejar un final que parecía ya estaba casi resuelto, y habiendo expuesto ya las diferentes posibilidades de desenlace decide, en vez de decantarse por una, juntarlas todas en un popurrí algo desconcertante después de las dos horas y media de película.

Pese a esto, El extraño” es sin duda una película merecedora de ser vista al menos una vez, tanto por su originalidad narrativa como por su calidad visual compuesta por una técnica impecable que produce un efecto total.

Crítica de Raimon López.

Acerca de Raimon López

Crítica de La casa de la esperanza