lunes , abril 29 2024

Los 10 momentos más recordados de la TV en España

La pequeña pantalla no siempre fue el vertedero de basura al que ahora nos tiene acostumbrados.

Eran otros tiempos, había menos canales y, para que nos vamos a engañar, teníamos otra edad (Por lo menos el que escribe). Vamos que la televisión tenía su encanto convertida en punto de reunión familiar.

Estos son algunos de los momentos más recordados de la TV en nuestro país, seguro que también son los tuyos.

1. SABRINA SALERNO – El micro y la teta

Ninguna canción (Pero ninguna, ninguna) nos ha marcado la vida tanto como el Boys, boys boys de Sabrina. Una Nochevieja la cantante se pasó de rosca en el baile y acabó enseñando un pezón en directo por culpa de un vestido y su ajustado escote. Quedó grabado en nuestra retina para siempre.

2. MARTES Y TRECE – ¡Encalnaaa…!

El humor de Martes y Trece nos duró casi 20 años, de 1978 a 1997 y su enorme éxito les llevó incluso a protagonizar varias películas (Malas de cojones por cierto), pero si por algo serán recordados es por su imitación del programa de radio Encarna de Noche en la Nochevieja de 1985. La broma todavía dura y muchos jóvenes se preguntan que es eso de «¿Encalna?».

3. INIESTA, de mi vida!!!

Que gran momento aquel para todos los españoles, sean futboleros o no, cuando el ex-seleccionador Camacho comentarista de televisión en el campeonato de Sudáfrica 2010 de futbol, en Telecinco, y en el inolvidable minuto 116, Iniesta marcó el gol que dio a España el Mundial.

«Iniesta de mi vida».

4. VERANO AZUL – Chanquete ha muerto

Una serie que cosechó un 30% de cuota de pantalla (Había dos canales) puede resultar extraño para las nuevas generaciones (Y más llamándose Verano Azul y se emitiese de octubre a febrero), pero con todo eso tuvo un éxito sin precedentes que TVE nos recordó cada verano durante varios años.

La frase la pronuncia uno de los personajes, Pancho, en el último capítulo, cuando nuestro querido Chanquete estira la pata para darnos el disgusto de nuestra vida.

5. UN, DOS, TRES – Todos delante de la pequeña pantalla.

Si un programa es claramente Made in Spain este es el mítico Un, dos, tres… responda otra vez, uno de los más queridos por los espectadores. Una idea del maestro Chicho Ibáñez Serrador que acompañado de la gafe calabaza Ruperta, nos tuvo delante de la pantalla de nuestro televisor desde 1972 hasta 1994.

6. TVE – ¡Españoles, Franco ha muerto!

Otro de los momentos más recordados de la TV fue el 20 de Noviembre de 1975, cuando el entonces presidente del gobierno, Arias Navarro, confirmaba ante millones de españoles la muerte del dictador con la frase «españoles Franco ha muerto».

La mayor parte del país lo celebró en silencio y otros no tanto, algunos lloraron la pérdida, pero fueron los menos.

7. ESPAÑA VS MALTA – ¡Goooooolllllllllll de Señor!

Tras el ridículo del Mundial del 82 en nuestro propio país, la Selección Española estuvo a punto de terminar de hundirse al no clasificarse para la Eurocopa del 84. Con una goleada escandalosa consiguió darle la vuelta con una remontada imposible de 12 goles a 1.

8. HUMOR AMARILLO – Estos chinos están locos

Fueron cinco años de risas lo que nos regalaron los entrañables y algo locos personajes de Humor Amarillo, y sus dobladores al español, Juan Herrera Salazar y Miguel Ángel Coll.

Hoy todavía podemos verlos encabezados por Fernando Costilla y Paco Bravo tras recuperar el canal Cuatro la emisión del programa. Pero aquellos sábados viendo Telecinco no los podremos borrar de nuestra memoria.

9. V – Lagartos come ratas

Entre los momentos más recordados de la TV no podemos olvidar a estos lagartos con piel humana que devoraban roedores como el que come pipas; quizás os suene del remake de hace pocos años, pero esto lo vivimos mucho antes. Y pese a cierto escándalo en su época muchos jóvenes estábamos enamorados de la mala de la serie, Diana, y nos daba exactamente igual si comía ratas o percebes.

10. DAVID EL GNOMO – Vaya final más triste

Pocos dibujos animados nos dejaron tras tristes como David el Gnomo. El drama se vivió en el último episodio, cuando nuestro querido protagonista decidía que había llegado el momento de morir y permitir que la naturaleza siguiese su curso.

Vaya jartera de llorar que nos pegamos con semejante y dramática despedida y luego dicen de la muerte de la mamá de Bambi o del papá de Simba, esta y la de Chanquete las superan con creces.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Especial de Cine. 6 cortos de Goya

El 10 de febrero de 2024 los Premios Goya, que en los últimos años han …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.