miércoles , abril 8 2020

“Estamos en Barcelona: Sagar. El dibujante y la ciudad” en B The Travel Brand Xperience

Hasta el próximo día 11 de enero en Barcelona estará disponible la exposición “Som a Barcelona: Sagar. El dibuixant i la ciutat ” (“Estamos en Barcelona: Sagar. El dibujante y la ciudad”) donde se exhibirán los últimos trabajos de Sagar que se presentaron en la última edición del Lyon BD Festival, todo ello con la colaboración de la Escuela Sojo y de la mano de Xperience Barcelona.

Sagar Forniés, conocido como Sagar, tiene entre sus facetas artísticas la de ilustrador, director artístico y escenógrafo. Todo ésto lo compagina con la docencia en la escuela Joso, donde es profesor de cómic.

Su trayectoria en el mundo de la historieta ha sido variada pero ante todo ha destacado con “Los vagabundos de la chatarra” (Norma Editorial), una colaboración con el escritor Jorge Carrión, mezclando de la novela gráfica con el periodismo. Su última obra que se publicó a finales de noviembre junto con Salva Rubio, habla de la relación amorosa de Miles Davis y Juliette Gréco el París de los años 60.

Es un autor que le gusta plasmar la ciudad como una realidad única, sin que necesite de más envolturas ni adornos para tener su propia identidad. En esta exposición, donde las planchas de cómic se entrecruzan con los bocetos, se ve la visión del autor de ciudades como Barcelona, ​​París o Lyon, dando lugar a una nueva visión, la suya particular, de cada rincón.

La muestra se completa con cinco historias donde Barcelona es el epicentro de la historia, todas están creadas por alumnos de la Escuela Josó: Paula Alameda, César Herce, Dani V. García, Jose Ramon Lema, Alejandro Merino, Laura Sánchez y David Soriano e Israel L. Escudero

La Escuela de comic Joso se creó en 1982 para respaldar un pequeños taller de dibujo que daba José Solana. Con el tiempo su fondo y poso se ha conversado al igual que la seña de distinción de esos profesores que están impartiendo clases están en activos, con trabajos fraguándose en ese momento, por lo que su experiencia es la base de la educación para sus alumnos. Así quieren destacar la práctica mucho más allá de la mera teoría. Todo relacionado con el mundo del cómic incluso fuera de nuestras fronteras.

Sagar estudió Bellas Artes en Barcelona. Tras finalizar sus estudios trabajo en un estudio de animación para diseño de escenografías con La Fura dels Baus y como no, a publicar cómics.

En su labor como director de arte para numerosos clientes, destacan los diseños y fondos de la película del Estudio Mariscal Chico y Rita (2010), la escenografía del ballet La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky, estrenado en París  en 2013, y El amor brujo de Manuel de Falla para el Auditorio de la Diputación de Alicante en 2018.

En su faceta de dibujante de cómics tiene las siguientes obras, además de las mencionadas anteriormente: Bajo la piel (Astiberri, 2004) y Cuentas pendientes (Astiberri, 2016), ambos trabajos con Sergi ÁlvarezDimas (Astiberri, 2009), con Andreu MartínEl mundo perdido (Astiberri, 2010) que ilustra la obra de Arthur Conan DoyleLa ola perfecta (EDT, 2012), con Ramón de EspañaEl síndrome de Stendhal (Glénat/Centro Pompidou, 2017). Participó en el cómic de no ficción Un regalo para Kushbu (Astiberri, 2017).


Acerca de Susana Peral

Mira esto

Entrevista a Pablo Barce por El nadador: Queríamos posicionarnos en el lado del emigrante, de la persona que está dejando atrás toda una vida

Pablo Barce está nominado en los Premios Goya en su 34 edición  a Mejor cortometraje …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.