miércoles , mayo 22 2024

El salto. No traspasa la valla

Ibrahim llegó a España hace unos años desde Guinea pero ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama. Un día la policía le detiene y le deporta. A partir de ese momento su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y una hija que va a nacer. Tras conseguir atravesar África se instala con algunos compañeros de viaje en el Monte Gurugú. En Nador conoce a Aminata, una chica empeñada en saltar la valla y llegar a España. Una hazaña que no todos consiguen.

 ‘El salto, fue la película que inauguró el recién clausurado festival donostiarra de Cine y Derechos Humanos.

Benito Zambrano director de películas como «Solas», «La voz dormida»… etc. Nos ofrece una vez más un cine, comprometido y que en cierto punto «afecta». Queda clarísimo lo que quiere transmitirnos.

En el reparto : Moussa Sylla y Edith Martínez Val.

Tras una larga espera por fin, pude verla ,tal vez con expectativas algo elevadas acostumbrada al buen cine y al buen saber hacer del director de la cinta.

El argumento es un drama real de cada día y esta bien que lo expongan ante los ojos, sobre todo de algunos, peeeeero… me ha faltado algo de emoción en las interpretaciones, todo queda como muy esquemático, plano, frio y el desenlace no sorprende aunque si que llegue a agradar el final (spoiler). Sintiéndolo mucho opino que ni con esto es suficiente.

Zambrano nos muestra la injusticia, la perdida de la esperanza y la propia esperanza, nos muestra el sufrimiento pero no logra traspasar la valla, la valla que es la piel del espectador.

Agradecimientos especiales a @CineCon_N (Cine con Ñ), por la invitación a Cine 365 films y Filmax.

Mila Marcos

Acerca de Mila Marcos

Mila Marcos Reportera/Redactora. "El que se lo pierde, es el que se va"

Mira esto

«Absolución». Franqueza y valentía

Cuando el cineasta Juan Alfredo Amil recibe la información de que una operación rutinaria podría …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.