sábado , mayo 18 2024

El auge de la postproducción y los efectos visuales en España y la demanda de profesionales del sector

En los últimos años nuestro país se ha convertido en referente mundial y líder europeo en postproducción y VFX, con ejemplos tan conocidos como El Ranchito y la serie Juego de Tronos. Es sobradamente conocida su importancia para el desarrollo de series de televisión y películas en territorio nacional. Un sector en auge, que, además de conllevar generosos beneficios a nuestras arcas, lleva, paralelo, una demanda de profesionales y expertos del sector.

La Formación en postproducción y VFX es desde ya una de las salidas con más recursos laborales del audiovisual actual y sus profesionales de los más demandados en la industria del entretenimiento.

Una gran producción actual, ya sea para la pequeña o gran pantalla, necesita en sus filas montadores o montadoras, coloristas, encargadas y encargados de postproducción y mezcla del sonido, supervisores de efectos visuales, ayudantes de postproducción, y un largo listado de profesionales que encuentran en este ámbito un futuro laboral a largo plazo.

La aparición en escena de la IA también a conllevado una demanda de profesionales y expertos en la postproducción y VFX que además sean duchos en inteligencia artificial.

En este ámbito una compañía líder en España como Dare Planet se une a la Escuela universitaria de artes de Madrid, TAI, para colaborar en el Master en Postproducción y VFX. Esta unión tiene como objetivo primordial reunir el talento joven nacional para lograr su empleabilidad en una industria en crecimiento que demanda expertos del sector.

Sus más de 20 años de experiencia en VFX y postproducción, tanto en cine, series o en el sector publicitario hacen de Dare Planet Studio una empresa puntera en europa. Sus dos Premios Goya, con cinco nominaciones y dos nominaciones a los Premios Gaudí dan buena muestra de su saber hacer. Además de formar parte de proyectos tan punteros y conocidos como «Campeonex» «Valle de Sombras», «Saben aquell», «El buen patrón», «Historias para no dormir» o «Las leyes de la frontera».

Además, Dare Planet, junto a TAI, no deja de lado la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos con tecnologías emergentes en el ámbito del VFX.

Todo este desarrollo puntero ha transformado nuestro país y sobre todo en los últimos años la capital, Madrid, en un centro de producción audiovisual de primer nivel en Europa, con un sinfín de películas, series de televisión y múltiples proyectos rodados en localizaciones de la región. Series recientes, de indudable éxito internacional, como 30 monedas o Reina Roja se han rodado en escenarios naturales de la comunidad.

Un gran incentivo en deducción fiscal, tanto para las producciones nacionales como internacionales, y su amplia variedad de localizaciones en ciudades y regiones que evocan diferentes partes del mundo, permite convertir a la comunidad de Madrid en una versátil región, capaz de acoger gran diversidad de proyectos audiovisuales, desde grandes producciones cinematográficas, coproducciones nacionales e internacionales y todo tipo de series de televisión. 

Todo esto convierte la postproducción audiovisual y los VFX en líderes en demanda laboral en la industria del entretenimiento, y a Dare Planet en cabecilla de un futuro que se presenta muy esperanzador para el sector.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

«Mi zona». Un corto que es, MUCHO CINE

Paula conduce por medio del desierto cuando repentinamente su coche sufre una avería. La joven, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.