miércoles , octubre 17 2018
Home / Noticias de cine / Indiana Jones IV. La calavera de cristal es falsa.

Indiana Jones IV. La calavera de cristal es falsa.

calavera1.jpgA pocas semanas de que el prestigioso Festival de cine de Cannes acoja la premiere de la esperadísimo cuarta entrega de Indiana Jones, ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ que dirige Steven Spielberg y protagoniza Harrison Ford, los expertos han revelado que la reliquia que se creía databa de tiempos del Imperio Azteca es en realidad una falsificación que fue fabricada en el siglo XIX.

El cráneo de la discordia, de 11 centímetros y 2,5 kilos de peso, se le creía de origen azteca, e incluso los más crédulos le atribuían poderes esotéricos. Pero, gracias a investigaciones del Museo Británico y el Instituto Smithsonian de Washington se ha podido descubrir que fue fabricado entre 1867 y 1886. El análisis microscópico de la supuesta reliquia reveló que el cristal se había pulido, algo realmente imposible si en realidad era una reliquia azteca, ya que esta civilización no conocía ni la rueda.

“Las ranuras y las perforaciones revelan el empleo de tornos de joyería y otros útiles modernos. Nunca semejante precisión técnica se había encontrado en el arte precolombino, donde el empleo del cristal es, por otra parte, muy raro” afirmó Yves Le Fur, director adjunto del patrimonio y colecciones de ‘Quai Branly’, en declaraciones al diario ‘Le Figaro’ recogidas por otr/press.

El fraude de ‘La Calavera de Cristal’, sobre la que el museo prepara una exposición que comenzará a partir del próximo 20 de mayo coincidiendo con es estreno de la cuarta entrega de Indiana Jones, pudo producirse en 1875, cuando el arqueólogo y coleccionista Alphonse Pinard se la vendió al Estado francés, porque estaba totalmente arruinado y quería buscar fondos para una nueva expedición.

Quien le iba a decir a Pinard que más de un siglo después con su fraude daría al traste con todo el misticismo de la historia de su compañero de profesión más famoso de la historia del cine. En todo caso, la leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal… esperemos que la de Indy sea una de las buenas.

Para leer más sobre las calaveras de cristal.

Vía| soitu.es

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.