Los fans de ‘El Señor de los Anillos’ se sintieron decepcionados al saber que Peter Jackson no dirigiría lo que podría considerarse la precuela literaria, ‘El Hobbit’. Después de resolver una larga disputa legal con los estudios New Line, Peter Jackson firmó como productor ejecutivo de las dos próximas películas que se adentrarán en la Tierra Media de J.R.R.Tolkien. Los seguidores de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ temían que Jackson no pudiese encontrar un hueco para realizar la adaptación a la gran pantalla de ‘El Hobbit’, un proyecto que cayó en manos del mexicano Guillermo del Toro.
Sin embargo, Jackson ha encontrado un hueco en ella y, según confirmaron los estudios New Line en una información publicada por ‘Contact Music’ y recogida por otr/press, el director de ‘El Señor de los Anillos’ y los dos guionistas que le ayudaron en aquel trabajo –Fran Walsh y Philippa Boyens– colaborarán con Guillermo del Toro en ‘El Hobbit’. Los estudios confían en confirmar el rodaje de las dos películas a finales de 2009, estrenar la primera cinta en 2011 y lanzar la segunda parte en 2012. Tanto Ian McKellen y Andy Serkis repetirán sus papeles de Gandalf y Gollum, respectivamente.
‘The Hobbit’, publicada en 1937 y concebido como un cuento infantil, cuenta el viaje de Bilbo Baggins, al que acompañan trece enanos y el mago Gandalf, desde la Comarca hasta una montaña que alberga un gran tesoro custodiado por el dragón Smaug. Aunque el libro es considerablemente más corto que la trilogía de ‘El señor de los anillos’, se espera que la primera película sea una adaptación del libro de J.R.R.Tolkien y la segunda cuente la historia de los años que transcurren entre el final de la aventura de Bilbo y su fiesta de cumpleaños, con la que empieza ‘La comunidad del anillo’.