La película española dirigida por Antonio Quirós, que se estrenará el 7 de noviembre en salas comerciales, ha obtenido el Premio Toyota Earth Grand Prix del 21 Festival Internacional de Cine de Tokyo, en el que competía con películas como ‘Tierra’ de Alastaix Fotheregill y Mark Linfield o ‘Una verdad incómoda’ de Al Gore.
La película está protagonizada por Celso Bugallo, Clara Segura, Beatriz Rico, Gary Piquer, Txema Blasco, Eduardo Antuña, Carlos Kanioswky y Nicolás Fernández Luna, con un presupuesto de dos millones de euros y la participación de TVE, TV3, Principado de Asturias, Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura.
También colaboran con su apoyo al film Ecologistas en Acción, Greenpeace y Unesco.
El proyecto surgió a raíz de una carta que publicó un periódico, en la que un lugareño advertía sobre la muerte del valle en el que él vivía y trata sobre Ferguson, un escocés aventurero, escritor de guías turísticas, que visita el norte de España para completar su última publicación. La autocaravana que conduce le deja encallado bajo las chimeneas de una central térmica. Se ve obligado a permanecer allí, y descubre un nuevo mundo, un lugar donde va a iniciar una peculiar amistad con Federico, un hombre de campo que cree que el compromiso de Kyoto va a cerrar la térmica que contamina el valle.