La película italiana ‘Gomorra’ arrasó en los premios de cine europeo y se llevó el galardón al mejor film del año, el del mejor director, para Matteo Garrone, y el de mejor actor, Toni Servillo, así como los correspondientes al mejor guión y fotografía. La Academia del Cine Europeo (EFA) cumplió con los pronósticos y premió con creces el drama sobre la mafia napolitana, la película que más ha dado que hablar dentro y fuera de los cines por las amenazas de muerte de la mafia a su autor, el escritor Roberto Saviano.
Servillo se llevó el galardón al mejor actor tanto por ese film como por ‘Il Divo’, otra gran favorita con diez nominaciones, las mismas que ‘Gomorra’ que, sin embargo, tuvo que conformarse con esa distinción al protagonista masculino. El premio a la mejor interpretación femenina fue para la franco-británica Kristin Scott Thomas, por ‘Hace mucho que te quiero’.
Mientras los premios de la EFA, organismo con 1.800 miembros de una treintena de países, se iban a ese polémico film, las preferencias populares se inclinaron por ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, de David Yates, ganador del premio a la mejor película por votación de público.