La Asamblea General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha ratificado la candidatura del cineasta Alex de la Iglesia para presidir durante los tres próximos años esta institución. La directora y actriz Icíar Bollaín y el productor Emilio Pina flanquean a De la Iglesia en sus cargos de vicepresidentes, en una nueva etapa de la Academia en la que el director de ‘Los Crímenes de Oxford’ ha prometido ser combativo y potenciar la comunicación con el público.
El que fuera director de películas como ‘El día de la bestia’ o ‘La Comunidad’, se enfrenta ahora a una nueva etapa en su vida profesional como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. De la Iglesia sustituirá a Eduardo Campoy, quien pasó a desempeñar el cargo después de que Ángeles González-Sinde presentara su dimisión para hacerse cargo del Ministerio de Cultura. Entre los primeros objetivos que se ha propuesto llevar a cabo al frente de la institución destaca su intención de recuperar el respeto al cine español y a sus profesionales.
Por otro lado, De la Iglesia habló sobre su intención de que vuelvan a la Academia los que se han ido, es decir, algunos de los pesos pesados del cine español como Pedro Almodóvar, de quien dijo ser su amigo, maestro y mentor, o José Luis Garci, un director fundamental en el cine español.