jueves , febrero 22 2018
Home / Noticias de cine / Fallece Jose Luis López Vázquez, uno de los grandes del cine español

Fallece Jose Luis López Vázquez, uno de los grandes del cine español

Jose Luis López Vazquez

Este mediodía, y en su residencia madrileña, ha fallecido a la edad de 87 años José Luis López Vázquez a causa de una larga enfermedad. El veterano actor español debutó en la gran pantalla en los años cuarenta, desde entonces ha rodado más de 250 películas y series, y protagonizado numerosas obras teatrales. López Vázquez deslumbró por última vez en la gran pantalla con ‘¿Y tú quién eres?’, drama sobre la tercera edad y el Alzheimer, donde acompañaba a otro veterano de nuestro cine, Manuel Aleixandre. El intérprete deja tras de sí una amplia filmografía donde se encuentran numerosas cintas como ‘Los jueves, milagro’, ‘El cochecito’, ‘El pisito’, ‘Plácido’, ‘Atraco a las tres’, ‘El verdugo’, ‘Sor Citroën’, ‘El turismo es un gran invento’ o ‘La escopeta nacional’López Vázquez también destacó como actor en televisión, con series como ‘Los ladrones van a la oficina’, y fue el protagonista del mediometraje ‘La cabina’ (ganador de un Emmy), de Antonio Mercero.

La Academia de Cine Español le otorgó en 2005 el Goya de Honor, reconociendo su dilatada carrera artística, en la que protagonizó numerosas cintas de Luis García Berlanga, como la comedia negra ‘El verdugo’, una de las mejores películas del cine español. El presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, ya ha declarado que preparan un gran homenaje para recordarle como se merece, porque es uno de los grandes.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Transformers: El último caballero

La liga nacional de robótica presentó en combate Transformers: El último caballero

Con motivo del estreno de Transformers: El último caballero en Blu-ray y DVD tuvimos el …

2 comentarios

  1. El historiador catalán Carles Querol ha localizado una película perdida del fallecido actor José Luis López Vázquez en la que interpretaba al arquitecto Antoni Gaudí. El filme titulado Antoni Gaudí, una visión inacabada, ha pasado más de 30 años oculta en una caja. Se rodó en 1974 y nunca se llegó a estrenar en las salas comerciales porque los productores no pudieron devolver el crédito de un millón de pesetas que habían pedido a una entidad financiera catalana. El banco se quedó a modo de embargo con las copias, los negativos y los derechos de reproducción, y una de las dos copias, doblada en castellano, es la que ha sido hallada en una almacén. En la foto, una imagen de la película, en la que López Vázquez aparece caracterizado de Gaudí.

Deja un comentario