miércoles , octubre 17 2018
Home / Noticias de cine / Antonio Mercero recibirá el Goya Honorífico 2009

Antonio Mercero recibirá el Goya Honorífico 2009

La cabina

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido conceder el Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero por su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje. Antonio Mercero, que recogerá el premio en la Gala de los XXIV Premios Goya, el 14 de febrero de 2010, ha dirigido series de televisión tan populares como ‘Crónicas de un pueblo’ (1971), ‘Verano azul’ (1982), ‘Turno de oficio’ (1986) o ‘Farmacia de guardia’ (1991), además del filme para televisión ‘La cabina’ (1972), protagonizado por José Luis López Vázquez y por el que ganó un Emmy en Estados Unidos.

Mercero tiene ya cincuenta años de profesión a sus espaldas, desde que debutara en 1962 con su primer cortometraje profesional, ‘Lección de arte’, por el que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián y el galardón del Círculo de Escritores Cinematográficos. Nacido el 7 de marzo de 1936 en la localidad guipuzcoana de Lasarte, Mercero ha conseguido desde siempre aunar humor y dolor en casi todas su producciones con un estilo personalísimo, con filmes como ‘Cuarta planta’, ‘La guerra de papá’ o ‘¿Y tú quién eres?’. Debutó en el largometraje en 1963 con ‘Se necesita chico’ y es, según la Academia, autor de un cine con un sello personal, cómico y a la vez tierno, con una obra que se ha convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

Un comentario

  1. Siempre me ha gustado todo lo que ha hecho Mercero, incluidas sus grandes series de TV como Verano Azul(pese a lo que opinen algunos) o películas como La Guerra de Papá o Cuarta Planta.

    Tampoco olvidaré La Cabina. La vi cuando era muy pequeñín y aún revivo la angustia interpretada por el gran López Vázquez.

    Siempre lograr tocarnos alguna fibra ahí dentro.

    Felicidades a Mercero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.