martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Un Tipo Serio. Una película esencialmente Coen

Un Tipo Serio. Una película esencialmente Coen

Presentar el judaísmo desde un punto de vista esperpéntico e incisivo no es algo nuevo en el cine de los Coen. A lo largo de su filmografía, personajes cómo Walter Sobchak (‘El gran Lebowski’) o Bernie Bernbaum (‘Muerte entre las flores’), habían sido los encargados de llevar a cabo esta tarea, relegándola a un discreto segundo plano. Sin embargo, en ‘Un tipo serio’, los hermanos cogen fuerza y se despachan agusto con la religión de sus ancestros, dedicándoles todo un film. Y menudo film. Partiendo de un prólogo rodado por completo en yiddish, macabro y absurdo, inclasificable, los Coen construyen una divertida radiografía – Su radiografía – sobre la sociedad judeoamericana actual. Larry Gopnik (un magnífico Michael Stuhlbarg) es padre de familia, honrado profesor y buen judío. En definitiva, un hombre serio.

De repente, su estabilidad se ve amenazada por la infidelidad de su esposa, un alumno chino extorsionador y, como consecuencia, un progresivo derrumbamiento de su fe. A lo largo del film, la suerte de Gopnik va de mal en peor, de modo que decide buscar una solución a su situación recurriendo a varios rabinos de su comunidad. Lamentablemente, será su amigo Sy, en forma de aparición (estelar) desde el otro mundo, quien le haga darse cuenta que no hay respuesta posible para él. La historia se nos presenta en un tono ácido, maleducado y sin ningún tipo de piedad para el protagonista. Nos obsequia con unos personajes aparentemente sencillos, pero terriblemente complejos, interpretados por unos actores que no podían estar mejor elegidos para la ocasión. Nos emociona con una banda sonora inquietante y perfecta, que pone la guinda en los momentos cruciales del film.

Cómo punto débil, quizás pierde fuerza en algunos momentos hacia el final de la historia, pero rapidamente quedan olvidados al regalarnos ese final, un final contundente y extraordinario. Una película esencialmente Coen. Siempre un placer.

Por Eva Santos García.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Un comentario

  1. Un tipo serio: “Los Coen vuelven a atacar a la comedia de una manera distinta a la de la última vez, demostrándonos su impresionante capacidad para manejar los recursos narrativos del gag y su poderosa inventiva ante la narrativa dramática, UN TIPO SERIO es macabra”.

    Salvo alguna que otra excepcion 😉 esta peli ha gustado bastante a los criticos de muchocine.net:

    http://www.muchocine.net/criticas/11471/Un-tipo-serio/sharp

    saludos cinefilos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.