jueves , marzo 28 2024

Vuelve John Woo. Además comedia española y Jim Sheridan

Llega un nuevo día de estrenos a nuestra fortalecida cartelera, un día antes por el festivo de mañana, y la oferta es bastante interesante, de todos los géneros, nacionalidades y, por supuesto, de calidades muy diversas. A destacar el regreso a occidente del genial director chino John Woo con su, podríamos decir, obra maestra ‘Acantilado Rojo’. Una impresionante cinta adaptada al mercado internacional, se le han quitado bastantes minutos, para convertirla en lo que es, una aventura épica inolvidable y que a mi, personalmente, me dejo muy satisfecho.

Las otras dos películas que elegimos desde Cineralia son el drama de Jim Sheridan, ‘Hermanos’, una irregular cinta con reparto de lujo y con momentos dignos de mención y la comedia española del momento, ‘Tensión sexual no resuelta’, una opción que supera la media y que por una vez está bien promocionada. Tanto ‘El Libro de Eli’ como ‘El Mal ajeno’ no superan nuestra particular criba. Buen fin de semana.

‘Acantilado Rojo’ (‘Chi bi International Cut’)-  Acción. Guerra. China. 2009. 148 min. Director: John Woo. Int: Tony Leung (AKA Tony Leung Chiu Wai), Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Hu Jun, Lin Chi-ling, Zhao Wei.

Red Cliff es un díptico formado por dos películas en su versión original, Chi Bi (2008) y Chi bi xia: Jue zhan tian xia (2009), sumando entre ambas aproximadamente 280 minutos. Para su comercialización en occidente, se ha optado por realizar un montaje alternativo y crear una única película de 148 minutos de duración, una «edición internacional» que añade una descripción mediante voz en off para situar al espectador en el conflicto (omitiendo las escenas de los films originales) a lo largo de diez minutos. Se han eliminado además detalles sobre algunos personajes, como las motivaciones de Zhuge Liang para robar las 100.000 flechas, partes de la infiltración de Sung Shangxiang o todas las secuencias de la caza del tigre. Esta versión es la que se emitirá en los cines de todos los territorios occidentales, si bien el díptico original se encuentra editado en China en dos partes en DVD.

Una película ante la que sólo queda, admirar, aplaudir y disfrutar plenamente de una de las mejores películas de los últimos meses, impresionante. 8 de 45 votos.

‘Hermanos’ (‘Brothers’)- Drama. EE.UU. 2009. 105 min. Director: Jim Sheridan. Int: Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Tobey Maguire, Mare Winningham, Sam Shepard, Clifton Collins Jr., Bailee Madison, Taylor Geare, Patrick Flueger, Carey Mulligan, Jenny Wade.

Remake del film danés de Susanne Bier, «Brothers (Brødre)» (2004). Un joven consuela a la mujer e hijo de su hermano, que está desaparecido en Afghanistan. El capitán Sam Cahill (Tobey Maguire), un condecorado marine, es enviado a combatir en Afganistán. Tras meses de búsqueda, el gobierno le declara fallecido o desaparecido. Tras saber la noticia, su hermano pequeño Tommy (Jake Gyllenhaal) se queda en Estados Unidos, cuidando de su cuñada Grace (Natalie Portman) y sus sobrinos. Con el tiempo, el hermano se gana el cariño y el amor de ellos hasta tal punto de sustituir a su hermano como marido y como padre. Pero un día reciben una noticia inesperada, cuyas consecuencias sacudirán la unidad de la familia.

Drama con toques geniales pero que debido a algunos momentos irregulares no llega a ser la obra redonda que todos esperábamos. 6,7 de 376 votos.

‘Tensión sexual no resuelta’ (‘Tensión Sexual no resuelta’)- Comedia. España. 2010. Director: Miguel Ángel Lamata. Int: Fele Martínez, Norma Ruiz, Adam Jeziersky, Amaia Salamanca, Pilar Rubio, Salomé Jiménez, Miguel Ángel Muñoz, Samuel Miro, Santiago Segura, Joaquín Reyes.

Juanjo (Fele Martínez) es un profesor universitario que ha sido abandonado por su novia. Convencido de que está siendo manipulada, persuade a su alumno más caradura, Nico, para que le ayude a recuperar a su antiguo amor. Sin embargo, lo que parecía un plan sencillo termina convirtiéndose en un juego perverso o, quizás, romántico… o ambas cosas.

Por lo menos, y por una vez, una comedia española da lo que promete y lo hace de una manera bastante respetable. 6,3 en los primeros votos.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Nace PUFA – Pucela Fantástica. Abiertas sus inscripciones

El Festival de Cine Fántástico y de Terror de Valladolid (PUFA – Pucela Fantástica) ha …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.