jueves , octubre 18 2018
Home / Noticias de cine / Neds, de Peter Mullan, Concha de Oro en San Sebastián

Neds, de Peter Mullan, Concha de Oro en San Sebastián

‘Neds’, realizada por el actor y director escocés Peter Mullan, ha sido la ganadora de la Concha de Oro del Festival Internacional de cine de San Sebastián, cuyo palmarés ha sido dado a conocer en la tarde del sábado por el jurado presidido por Goran Paskaljevic. El director escocés se ha mostrado encantado por la Concha de Oro pero ha asegurado que aunque siempre es bueno conseguir premios, es mejor llegar al público. Además, su actor principal, Connor McCarron, se ha llevado la Concha de Plata como mejor actor.

La cosecha española en el palmarés no ha sido pequeña. ‘Elisa K’, de Judith Colell y Jordi Cadena, se ha llevado el Premio Especial del Jurado, y ‘Pa negre’ se ha llevado la Concha de Plata como mejor actriz. Además, Jimmy Gimferrer se ha llevado el Premio a la mejor fotografía por ‘Aita’. Raúl Ruiz, cuya ‘Misterios de Lisboa’ ha gustado mucho a buena parte de los críticos, se ha llevado la Concha de Plata a mejor director. De las cuatro películas españolas a concurso sólo ‘El Gran Vázquez’ se queda sin premio, pero suficiente galardón hay para esta pelicula, con su inclusión en la competición del festival.

En una edición donde la crítica estaba muy dividida sobre las películas a concurso en la Sección Oficial y no había ninguna candidata clara a triunfar, los grandes premios han quedado bastante repartidos. La decisión más discutida ha sido la entrega del Premio del mejor guión para Bent Hamer por ‘Home for Christmas’, decisión que ha provocado abucheos unánimes en la sala.

El Premio Fipresci de la crítica internacional ha ido a parar a ‘Genpin’, de Naomi Kawase, lo que ha provocado algunos abucheos y pitidos iniciales que han terminado acallados por los aplausos cuando la directora japonesa ha subido a recoger la distinción. Los premios en las otras secciones han sido aplaudidos calurosamente por los presentes en la rueda de prensa donde se han anunciado los galardones.

‘Abel’, de Diego Luna, se ha llevado el Premio Horizontes, además del Premio de la Juventud que conceden estudiantes vascos, y en esta sección, la del cine latinoamericano, ha habido una mención especial para ‘A tiro de piedra’, de Sebastián Hriart. Antes de la rueda de prensa se supo que el Premio del Público, que votan los espectadores que asisten a las proyecciones abiertas del festival fuera de Sección Oficial, se lo llevaba ‘Barney’s Version’, de Richard J.Lewis, con Paul Giamatti. El Premio del Público al cine europeo se lo ha llevado ‘¿Cuánto pesa su edificio, Sr.Foster?’, el documental sobre la obra del arquitecto.

Fuente| Blogdecine

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.