miércoles , septiembre 19 2018
Home / Noticias de cine / Festival de cine de San Sebastián. Estupenda primera jornada

Festival de cine de San Sebastián. Estupenda primera jornada

La primera jornada del Festival de cine de San Sebastian había generado muchas expectativas. Primero, por la película inaugural y su correspondiente pase de prensa: “Intruders” de Juan Carlos Fresnadillo, y segundo, por la proyección de otra de las películas más esperadas en la capital  guipuzcoana: “El árbol de la vida” de Terrence Malick.

Con “Intruders”, la Sección Oficial del Festival ha comenzado fuerte. La trama presentada por el director y prácticamente el completo del reparto de actores, constituye un thriller fantástico en el que dos niños de distintos países, viven con la presencia continua de una criatura monstruosa que les aterra, y que tiene la facultad de colarse en las vidas de sus familias.

Las casi dos horas de largometraje, en las que nos encontramos con un suspense predecible, están encaminadas a llegar a un final, tan impactante y original, que hace que olvides la falta de ritmo que hay en algunas ocasiones. Cabe destacar la breve interpretación de Héctor Alterio, quién con su maestría, logra sacar una sonrisa al espectador, con un personaje tan sorprendente como necesario.

En la rueda de prensa, a la que acudió el director acompañado del reparto internacional de actores, formado por Clive Owen, Pilar López de Ayala, Carice Van Houten, Daniel Brühl y Ella Purnell, prácticamente todas las preguntas se centraron en el trabajo de Juan Carlos Fresnadillo. Éste, sincerándose ante los medios, afirmó que mucha de la historia de este film, está basada en miedos y pesadillas que él mismo tenía de pequeño.

La elegancia de la rueda de prensa vino de la mano de Clive Owen, mientras que los toques humorísticos, los pusieron compartiendo anécdotas del rodaje, Daniel Brühl y Carice Van Houten.

“El arbol de la vida”, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y película proyectada dentro de la sección Zabaltegi-Perlas, generó diversidad de opiniones entre los asistentes al pase, debido a la siempre peculiar manera de contar historias del director Terrence Malick. Esta historia que refleja cómo afecta la excesiva autoridad de un padre sobre sus hijos, se recrea demasiado en otras cuestiones paralelas que confunden al espectador, convirtiendo una película de ficción, en lo que muchos catalogaríamos como documental.

Por último, como actividad paralela, asistimos a primera hora a un desayuno ofrecido por Amnistía Internacional, cuyo objetivo era resaltar dentro del contexto cinematográfico en el que nos encontramos,  la infinidad de injustias que se siguen comentiendo y que van en contra de derechos humanos tan fundamentales como la libertad de expresión. En la rueda de prena, se destacaron casos de personas relacionadas con el mundo del cine de China, Irán y Uzbejkistán.

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Ópera La Traviata en Yelmo Cines

La Traviata, en Yelmo Cines, en directo, desde el Teatro Real

Todo el mundo tiene en la retina la mítica secuencia de Julia Roberts en Pretty …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.