domingo , diciembre 16 2018
Home / Noticias de cine / Festival de cine de San Sebatian. Glenn Close protagonista

Festival de cine de San Sebatian. Glenn Close protagonista

Aunque con un poco de retraso, sin duda alguna, el tercer día de festival ha estado protagonizado por la actriz estadounidense Glenn Close. Brillando con luz propia, se presentó ante la prensa no sólo para mostrar su agradecimiento por el premio Donostia, otorgado al conjunto de su carrera, sino también para presentar su última película, “Albert Nobbs” de Rodrigo García, incluida en la Sección Oficial pero fuera de concurso.

Horas antes de recibir el premio, que casualmente le entregó el mismo Rodrigo García, y en la rueda de prensa más multitudinaria a la que hemos acudido hasta el momento, Glenn Close se mostró ante los medios como una mujer sencilla, familiar, inteligente y cercana. Sin dejar de sonreir, contestó no sólo las preguntas dirigidas a su trayectoria profesional, sino que además, respondió amablemente y con cierto humor aquellas que buscaban conocer el lado más personal de la actriz.

Con declaraciones como “Hemos hecho la película que queríamos hacer”, dejaba entrever constantemente su entusiasmo por este último trabajo, en el que además de interpretar el papel protagonista, produce y coguioniza. En “Albert Nobbs”, da vida a una mujer que para poder salir adelante en la Irlanda Victoriana y poder tener un trabajo digno, se hace pasar por hombre. Curiosamente, no es la primera vez que Close interpreta este papel. En 1982, lo presentó en una obra de teatro en Broadway. Sin embargo, en esta ocasión y en palabras de la actriz, “el esfuerzo ha sido mayor”, ya que les ha costado llevarlo a cabo más de quince años.

La opinión de la crítica sobre la película es más o menos coincidente, destancando sobre todos los aspectos, su interpretación. El papel representado parece hecho a su medida y le viene como anillo al dedo, acaparando a lo largo de todo el metraje la atención del espectador. Sin embargo, no hay que desmerecer el buen trabajo realizado por el resto de intérpretes: Mia Wasikowska, Aaron Johnson o Janet McTeer entre otros.

Otra gran sopresa del día fue la proyección de la también incluida en Sección Oficial (pero sí presentada a concurso), “Take this waltz” de Sarah Polley. Michelle Williams, Seth Rogen y Luke Kirby cuentan la historia de Margot y Lou, una pareja cuya relación parece estar estancada y cuyos sentimientos, están vacíos a pesar de querer aparentar normalidad. La vida de ambos cambia, cuando aparece Daniel, un joven que llena de sentido cada hora y cada día de Margot.

Sin muchas pretensiones iniciales, este film que según su directora no pretende dar respuestas, sino plantear preguntas sobre el amor, las relaciones, la felicidad, el complejo mundo de la pareja, la búsqueda de los sueños, etc. no debería quedarse sin un hueco en el palmarés. Su más que inteligente y acertado guión, te va llevando a conocer un poco más cada minuto, unos personajes auténticos con los que muchos de nosotros nos podemos ver identificados. Mención aparte merece su fabulosa banda sonora que, según comentó Polley en la rueda de prensa posterior, se ha visto influenciada por la música de su ciudad natal, Toronto.

Acabamos el día con la proyección de “Shame” de Steve McQueen, un duro drama psicológico en el que un espectacular Michael Fassbender, interpreta a un respetable y exitoso hombre de negocios que esconde una oscura adicción al sexo. La evolución del personaje va mostrando cómo este vicio incontrolable, irrumpe en su vida diaria, en sus relaciones con otras personas e incluso en la cercanía que puede llegar a tener con su hermana (Carey Mulligan). El film incluido en la Sección Zabaltegi Perlas, ha sido muy bien acogido tanto por el público como por la crítica y puede tener posibilidad de recibir el Premio del Público. Sin ninguna duda, no deja a nadie indiferente.

Esta tercera jornada cargada de emociones, ha sido increíble. Los días siguen pasando y el nivel cada vez es mayor. Vamos a por el cuarto día.

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Novocine 2018, XII Muestra de Cine Brasileño

El mes de noviembre es uno de esos periodos del año que más festivales de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.