Benito Zambrano regresa al cine con ‘La voz dormida’, adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón. Una historia dura, que no admite la indeferencia, y que ha llenado de lágrimas los primeros pases de la película en el festival de San Sebastián. Según explica el propio Zambrano:
Llorar el arte es bonito. Eso te reconcilia contigo mismo, te hace saber que dentro de ti hay una persona que se deja doler. No me gusta pasar por un libro o una película sin que me ocurra nada.
‘La voz dormida’ es un proyecto que el director de ‘Solas’ y ‘Habana blues’ asumió como personal a partir de la novela de Dulce Chacón. Al enorme trabajo de documentación que la escritora llevó a cabo sobre la represión de las mujeres en las cárceles franquistas, Zambrano y su reparto han sumado el suyo.
Yo necesitaba hacer un viaje, con la fortuna que Dulce me había abierto el camino. Pero necesitaba saber qué había pasado, conocer a los personajes. Y luego había que transmitirles a los actores cómo había sido aquello.
Yo lloré. Peliculón inmenso! María León e Inma cuesta, sublimes….
Me alegro de que te haya gustado, espero verla proximamente. Un saludo.