miércoles , octubre 17 2018
Home / Noticias de cine / Criadas y Señoras. Te enseñamos cómo conseguir los Looks de la película

Criadas y Señoras. Te enseñamos cómo conseguir los Looks de la película

‘Criadas y Señoras’ está adaptada y dirigida por Tate Taylor a partir del bestseller de Kathryn Stockett, número 1 en la lista de bestsellers del New York Times. La película se desarrolla en 1963 en Jackson, Mississippi. Faldas de vuelo y enaguas de tul acompañan a la historia de Skeeter (Emma Stone), una licenciada universitaria aspirante a escritora que vuelve a su ciudad natal para emprender una carrera en el periodismo. Animada por un editor de New York, Skeeter decide escribir las historias personales del servicio doméstico de Jackson.

Skeeter pide a Aibileen Clark (Viola Davis), una sirvienta de tercera generación que a sus 53 años ha criado a 17 niños, que le cuente sus historias. Pero convencer a Aibileen y a otras criadas para que hablen no es tarea fácil. Tienen miedo de que tomen represalias contra ellas y contra la comunidad negra.

Por su parte, Hilly (Bryce Dallas Howard), la mejor amiga de Skeeter, está ocupada realizando una campaña para construir los baños del servicio doméstico ‘fuera’ de la casa. Aibileen y su mejor amiga Minny Jackson (Octavia Spencer) se arman de valor para contar sus historias y conseguir las de las demás. Y mientras Skeeter se reúne en secreto con ellas para escribir sus relatos, su proyecto es fuente de conflictos en la comunidad y se convierte en un nexo de unión entre las mujeres causando una auténtica revolución.

El vestuario de ‘Criadas y Señoras’ está diseñado por Sharen Davis, (nominada a los Oscar por ‘Ray’ y ‘Dreamgirls’). Está especialmente elaborado para cada personaje y época y también es un signo de los nuevos tiempos que se avecinaban. Davis afirma:

“En esta historia hay algo más profundo que las criadas o el servicio doméstico. Aborda también las relaciones entre esas mujeres en el sur de Estados Unidos, en la época que les tocó vivir y los secretos que ven la luz en la película”.

Para Davis lo más importante era hacer un homenaje a esas mujeres y al libro.

“No quiero que el vestuario resalte demasiado o que la gente diga: ‘Vaya, que vestido tan bonito!. Quiero que la gente crea que esa es Hilly, que esa es Skeeter. Para mi es muy importante que el vestuario se adapte al personaje y no el personaje al vestuario. Y quiero que los vestidos de todas esas chicas reflejen sus personalidades, que son muy diferentes”.

Todas las actrices tuvieron que llevar faja, aunque Bryce Dallas Howard acusa a Emma Stone de no ponérsela (‘accidentalmente a propósito’, dice Emma). Jessica Chastain, que interpreta a la voluptuosa e ingenua Celia, la chica de fuera que ha cazado al soltero de oro de Jackson, engordó 6 kilos para el papel. Celia necesitaba un cuerpo de Jessica Rabbit que rellenase su talla grande de ropa interior’. Y añade:

‘Ahora que he perdido peso lo echo de menos’.

La moda de finales de los 50-principios de los 60 se ha hecho muy popular con ‘Mad Men’, la serie de televisión de AMC. Se ha filtrado a la imaginación del público y se ha reflejado también a las pasarelas. Esta temporada vuelven a estar de moda las faldas lápiz, las camisas de cuadros y los pantalones piratas con bailarinas. Si añades broches retro, zapatos blancos de tacón, lazos y vestidos camiseros, estos looks pueden encajar perfectamente con tu armario.

A continuación describimos a las actrices corales de “Criadas y Señoras” y te contamos cómo lograr tu propio estilo.

  • Skeeter (Emma Stone) –

Hay que tener en cuenta que la licenciada Skeeter ya ha salido de Jackson y conoce un mundo más moderno y avanzado. Así que tiene que ser más atrevida en términos de moda. Skeeter no encaja exactamente en el molde de ‘chica mona’. Es bastante chicazo. Más del estilo de Diane Keaton.

A finales de los 60, ya entra en la categoría de las que no se ponen faja, Emma fue una pionera y hay que aceptar la evidencia: con su pelo rizado y rebelde, tendrías que arrastrarla para llevarla a la peluquería.

Cómo conseguir el look:

Piensa en ropa práctica y deportiva en la tradición de los años 50. Nada de faldas de vuelo. Faldas lápiz marrón o kaki. Se llevan con camisas de colores claros, amarillo y blanco. Skeeter también lleva cuadros escoceses. Y entre sus accesorios están unas sandalias mexicanas de cuero.

  • Hilly [Bryce Dallas Howard] –

Conservadora e impecable, Hilly siempre se ciñe a las normas, y no necesariamente a las buenas. Le gusta ir a la moda, es decir, vestir ‘a la última’. Es la dama perfecta con vestidos de flores de los 60, enaguas de tul y colores llamativos: rosa, violeta, amarillo y verde esmeralda. Hilly se empapa el Vogue y obliga a su pobre sirvienta a copiar el look de la ‘it girl’.

Cómo conseguir el look:

Una vez que hayas saqueado la tienda de ropa vintage para conseguir un vestido bonito, piensa en los accesorios: perlas, diamantes y broches, sin olvidar sombrero y bolso a juego. Tu sombra de ojos siempre tiene que ser del mismo color que el vestido. Y puedes completar el look con zapatos de tacón medio de color pastel y una rebeca clara de cachemir.

  • Celia (Jessica Chastain) –

Celia cree que va perfectamente vestida pero no piensan lo mismo los habitantes de esta ciudad de provincias. Es una extraña que ha arrebatado a Hilly su novio de infancia. Entra en la categoría de ‘chusma blanca’ y la verdad es que su ropa no arregla las cosas. Supersexy, al estilo de la Monroe, se parece a una exuberante estrella de cine.

Para empezar copia su mono corto amarillo y sus plataformas florales. Sigue con uñas y labios rojos y pelo oxigenado. Y no te pierdas su ajustadísimo vestido de noche rosa. Serás el centro de todas las miradas.

Cómo conseguir el look:

No pienses de forma práctica. Celia se pasea por su finca con tacones de vértigo y decapita a un pollo en pantalones pirata naranjas y tacones de aguja con un cinturón que casi no la deja respirar. Es una combinación de Marilyn y Jane Russell con ingredientes de Rita Hayworth. La ropa interior es fundamental.

Los sujetadores Wonderbra y las bragas-faja se llevan debajo de shorts ajustados, tops de cuellos drapeados y vestidos de satén stretch muy ceñidos. Su colores son básicos: los zapatos y los cinturones de charol y los pendientes siempre a juego.

  • Aibileen (Viola Davis) & Minny (Octavia Spencer) –

Al igual que sus vidas, la ropa de Aibileen y Minny es invisible. De día, mientras realizan su trabajo, llevan uniformes blancos y azules, con zapatones negros; su personalidad se refleja en sus bolsas de viaje. Y cuando Aibileen se quita la peluca produce un verdadero shock: debajo lleva el pelo trenzado, como si fuera una identidad secreta.

El estilo de las mujeres es más visible los domingos cuando van a misa. Entonces se ponen sus mejores vestidos: de los años 50, serios y pasados de moda; Aibileen lleva un vestido burdeos con cuello drapeado acompañado de unos preciosos guantes crema de encaje y un sombrero de rejilla.

Cómo conseguir el look:

En este caso, el look que hay que copiar es el que Aibileen y Minny llevan en casa. Vestidos de verano sueltos en bonitas telas de flores, [muy usados, como las viejas amigas], con prendas de punto hechas a mano. Si lo completas con un par de botas de motorista tienes el estilo Chanel de 2011 y podrás llevarlo todo el verano.

  • Charlotte [Allison Janney] & Missus Walters [Sissy Spacek] –

Charlotte [madre de Skeeter] y Missus Walters [de Hilly] están ancladas en el pasado. Su estilo es retro, se remonta a las estrellas del celuloide de principios de los 50; Joan Crawford y Bette Davis. Su paleta de colores es más oscura y profunda que las de sus hijas: morado, marrón, gris, negro, verde botella.

Nada de colores pastel en la ropa de día. Sus siluetas también son muy clásicas, elegantes y menos ceñidas con faldas de satén -con más vuelto y más largas- tacones -tipo chupete- y accesorios a juego pero menos llamativos.

Cómo conseguir el look:

Charlotte se pasa casi todo el tiempo medio desnuda, así que con ella elige el look tocador. Una bata de seda china con un turbante con joyas, muy años 30. Missus Walters lleva gafas de concha. Busca unas de segunda mano y conviértelos en gafas de sol.

Su último look en la película es un vestido tubo negro y largo. Causa tanta sensación ahora como entonces, y prueba que las mujeres maduras son perfectamente capaces de irse de la fiesta con un atractivo acompañante masculino.

Para saber más sobre moda y ropa, no te pierdas ‘Criadas y Señoras’ en los cines a partir del 28 de octubre. La película está dirigida y escrita por Tate Taylor, basada en la novela de Kathryn Stockett, y producida por Brunson Green, Chris Columbus y Michael Barnathan.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

No hay comentarios

  1. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.