lunes , septiembre 24 2018
Home / Críticas de cine / War Horse. Steven Spielberg en pequeñas dosis

War Horse. Steven Spielberg en pequeñas dosis

Spielberg es sinónimo de calidad. Alguien que lleva más de 30 años de trayectoria cinematográfica, que ha sido nominado 6 veces para llevarse el Oscar a mejor director (ganándolo en dos ocasiones) y que ha dirigido películas que pasarán a la historia como ‘E.T.’, ‘La lista de Schindler’, ‘Jurassic Park’ o ‘Tiburón’ es, cuanto menos, una persona muy importante en la historia de cine.

Crítica de War Horse.

A pesar de su asombrosa carrera, durante los últimos años no ha vuelto a realizar un filme que dejase contento a todo el mundo y volviera a revolucionar la industria. ¿Consigue ‘War Horse’ (nominada este año a los Oscar como mejor película) ser digna de la maravillosa trayectoria de Spielberg?

Para mí, y lo digo desde la tristeza; no.

Os podría hablar de la historia de ‘War Horse’, pero diciendo que cuenta la relación entre un chico y su caballo durante la 1ª Guerra Mundial es, prácticamente, contaros el guión de toda la película. Sí, hay una separación de por medio y mucha tristeza pero, en definitiva, son algo más de dos horas y media cuya línea narrativa se basa en la relación de un chaval con su caballo.

Que tenga una historia simple es lo que mucha gente alaba de la película pero, para intentar mantener al espectador mínimamente atento, es necesario algo más que eso. Además, la relación entre el humano y animal es, en algunas partes, demasiado irreal, absurda y excesivamente cursi. Sé que está basada en un cuento infantil y que se trata de un largometraje dirigido para toda la familia, pero si en vez del nombre de Spielberg se pusiera el de alguien desconocido, le habrían caído un gran aluvión de críticas merecidas.

War Horse Cartel.

En cierto modo me recuerda al Spielberg de hace años como el de E.T., donde un guión simple era capaz de atraparte y emocionarte, pero en esta ocasión no funciona.

Sin embargo no todo en ella es malo y soso; hay ciertas escenas que son bastante remarcables. La mano de Spielberg se nota en muchos momentos (sobre todo en las escenas de guerra) y la elección en Jeremy Irvine para el papel protagonista es bastante acertado. El chico ha empezado con buen pie en el mundo del cine y seguramente tenga un gran futuro.

La banda sonora también es destacable, como suele suceder cuando está John Williams por el medio.

No quiero que mi crítica negativa os prive de ir a verla. Estoy seguro de que muchos la encontraréis preciosa y encantadora pero yo me esperaba algo diferente y eso me ha defraudado. Quizás debería revisionarla desde otra perspectiva pero cada vez que pienso en el número de veces que bostecé, se me quitan las ganas.

De nuestro nuevo colaborador: Dario Penas

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de El Pacto

Crítica de El pacto. La peluca de Belén Rueda

Los tratos y acuerdos con el Diablo han sido abordados en numerosas ocasiones por la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.