domingo , abril 22 2018
Home / Noticias de cine / 30 Años de Oscuridad, gran acogida de público y crítica en el Festival de Málaga.

30 Años de Oscuridad, gran acogida de público y crítica en el Festival de Málaga.

30 años de oscuridad.

’30 años de oscuridad’ ha participado en la Sección de Documentales (Sesión Especial) y la nueva sección Animazine del Festival de Malaga y hoy martes 24 de abril se proyecta en la Sección Oficial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Nominada a los Premios Goya como mejor película documental, ’30 años de oscuridad’ llegará a CANAL+ en estreno exclusivo el día 3 de mayo. Será a las 23:30h en CANAL+ 1 y CANAL+ 1 HD (diales 1 y 150). Éste es el primer documental producido en España que utiliza animación en gran parte de su metraje, aunque su director, Manuel H. Martín define su película como novela gráfica documental.

En este documental se cuenta la historia de los llamados ‘topos de la posguerra’, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión. Juan Diego y Ana Fernández ponen las voces de Manuel y Juliana.

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo y ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años.

De ’30 años de oscuridad’ se ha dicho:

“30 años está llamada a ser una de las grandes sorpresas de la producción española de los últimos tiempos.”

(Manuel Piñón, Cinemanía)

“…una joya animada de Manuel H. Martín”.

(Filmin)

“…emociona hasta decir basta!”.

(Olga Pereda, El Periódico de Cataluña)

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Muestra SyFy 2018

Pacific Rim: Insurrección, Brawl in cell block 99 y How to talk to girls at parties, platos fuertes de la Muestra Syfy 2018

El primer festín anual de cine de género fantástico en la capital de España tiene …

Deja un comentario