jueves , abril 19 2018
Home / Especiales / Especial Cine, Casas de Leyenda.

Especial Cine, Casas de Leyenda.

La Maldición de Rookford.

Historias y leyendas hacen aflorar nuestros más oscuros miedos, pero ¿qué sería de ellos sin una buena ambientación?.  Actores y actrices son parte de un puzzle que nunca estaría completo sin la localización. Esas grandes mansiones y castillos que nos trasladan a épocas ya pasadas y que hacen que nos metamos de lleno en la historia.
Sin duda, no hay mejor lugar para encontrar esas históricas edificaciones que Inglaterra. Caserones y palacios que parecen haberle declarado la guerra al tiempo, y que continúan impasibles al paso de los años, construyendo un halo de misterio a su alrededor.

Quizás sea por su historia, por la incesante lluvia, por la niebla, por sus costumbres o por sus leyendas, el Reino Unido ha sido siempre una mina para producciones cinematográficas en cuanto a ambientación se refiere. Pero sin duda, las grandes estrellas del misterio en Inglaterra, son sus edificaciones. Construcciones de estilo victoriano con inmensos jardines, que albergan leyendas y hacen que el espectador viaje a través tiempo a épocas pasadas.

Especial casas de película.

Si bien es cierto que los castillos y mansiones que aparecen en las películas son una mezcla de varias edificaciones, la unión de todos los escenarios evoca en nuestra mente el lugar idóneo para poder vivir aventuras llenas de misterio.

Con el estreno de la esperada e inquietante ‘La maldición de Rookford’ a partir del 27 de Abril, se abren de nuevo las polvorientas puertas de las mansiones inglesas que nos descubrirán la maldición que pesa sobre ellas. Aunque los exteriores se rodaron en Lyme Park, en el condado de Cheshire, la mayor parte de la película se desarrolla en el interior del internado. Para poder reconstruir esta escuela fantasmal se optó por la fusión de tres casas de campo en diferentes localizaciones de Berwick-on-Tweed, en la región de los Borders: Gosford House y sus jardines, Manderston y Marchmont.

Otra mezcla de localizaciones es la que pudimos ver recientemente en la cinta ‘La mujer de negro’ con Daniel Radcliffe, donde una mansión situada en medio de una isla, a la que sólo se podía acceder por un camino de tierra que se hundía bajo el agua, ocultaba una terrible maldición. Sin embargo la edificación mostrada no se encuentra en una isla, sino tierra adentro a 140 km al norte de Londres, en Northamptonshire, y se la conoce como Cotterstock Hall. La isla es Osea Island en el condado de Essex, a 80 km al este de Londres.

La mujer de negro.

Otras grandes mansiones inglesas han sido vivas protagonistas de historias de misterio y terror que siempre quedarán en nuestra memoria. Como es el caso de ‘La profecía’ en la que el ‘revoltoso’ protagonista traía el infierno a la Tierra. La localización de la casa de Demian se encuentra el Grosvenor Square que hacía las veces de la casa del embajador.

Pero sin duda, el edificio que ha tenido mayor protagonismo en una película es Hill House, el lugar que nos quitaba el sueño en ‘The Haunting (La Guarida)’. Su localización real es Harlaxton Manor, en el condado de Lincolnshire. Una impresionante construcción que data de 1837 y que causó pesadillas no solo a los protagonistas de la película, sino también a los espectadores.

Nuestro país no tiene nada que envidiar a las mansiones y castillos que se encuentran en tierras anglosajonas. Nuestra geografía está llena de lugares misteriosos, con secretos que se esconden en cualquier rincón.

Debido a la cultura celta, el Norte de España, es el lugar idílico para que miles de leyendas recorran sus verdes prados, sus sombrías cuevas junto al mar y sus frondosos bosques. Es el caso del Palacio de Partarriu, en Llanes (Asturias) datado en 1899 y que fue incautado durante la guerra civil para convertirlo en hospital militar. Este gran caserón es el lugar donde, en 2007, Juan Antonio Bayona rodó su ópera prima ‘El Orfanato’, cinta donde otro internado, como el de Rookford, escondía una historia que puso los pelos de punta a millones de personas en todo el mundo.

Los Otros.

Cerca de allí, en Cantabria, 6 años antes, Alejandro Amenábar, también usaba los verdes parajes para su exitosa película ‘Los Otros’. La edificación elegida fue Los Hornillos, en la localidad de Las Fraguas. Dónde la niebla natural, clara coprotagonista de la película, ayudó al elenco de actores internacionales a creer que lo que estaba pasando era real.

Estos son claros ejemplos de cómo la localización de una película, puede convertirse en protagonista de la misma, dónde sus pasillos, sus cuadros, y sus sombras mantienen misterios y secretos ocultos. Ahora te toca a ti, es tu oportunidad, a partir del 27 de Abril, el internado para los chicos de Rookford abrirá sus puertas al más allá para invitarte a descubrir su Maldición… ¿Te atreves a entrar?.

Póster de La Maldición de Rookford.

‘La Maldición de Rookford’, es un thriller sobrenatural ambientado en la Inglaterra de los años 20 protagonizado por los británicos Rebecca Hall y Dominic West. Es una inquietante historia de fantasmas de corte clásico en la línea de Los otros y El orfanato ambientada en 1921, en la Inglaterra de la posguerra, donde muchos de quienes perdieron a sus seres queridos buscaban consuelo en el espiritismo.

La película supone el debut en el largometraje del director británico Nick Murphy y está producida por el responsable de ‘Billy Elliot’, ‘Promesas del este’ y ‘An Education’, ‘David M. Thompson’.

En su primer papel protagonista Rebecca Hall (‘The Town’, ‘Vicky Cristina Barcelona’) encabeza un reparto de actores británicos de lujo que completan Dominic West (‘300’, ‘The Wire’), la candidata al Oscar Imelda Staunton (‘El secreto de Vera Drake’, ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’), el niño Isaac Hampstead-Wright (‘Juego de tronos’) y John Shrapnel (‘Elizabeth: La edad de oro’, ‘Notting Hill’) entre otros.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Tráiler de The Defenders

15 series imprescindibles para el verano 2017

Estas son algunas de las series imprescindibles para el verano 2017, ¿Las vas a ver …

Deja un comentario