martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Marley. El hombre más allá de su música.

Marley. El hombre más allá de su música.

Se estrena hoy en la cartelera españoles el documental del director de cine Kevin Macdonald, siendo trabajos anteriores suyos las películas ‘La legión del águila’ y ‘El último rey de Escocia’, de 2011 y 2006 respectivamente.

Marley.

Ahora, se centra en profundizar en la persona de Bob Marley, más allá del mito formado alrededor de su persona, más allá de su música y religión, más allá de sus infidelidades y pasión por el fútbol. Sí, aborda todo eso, pero también recoge cómo era como padre, cómo fueron sus inicios, cómo triunfó y cómo llevaba a Jamaica siempre en el corazón, así como también la forma en que todos los días iban cientos de personas a pedirle dinero y él siempre se lo daba a todos.

Este documental es diferente, es el documental definitivo sobre Marley, siendo el primero apoyado por la familia en bloque, con testimonios de todos y con imágenes únicas y muy personales del artista. Ése es su mayor virtud y su mayor defecto. Su mayor virtud porque nos permite profundizar más allá de su música y de su imagen extrapolada en millones de camisetas, más allá de la imagen de fumador compulsivo de marihuana, reuniendo datos, vídeos y fotos inéditos hasta ahora. También es su mayor defecto porque el ser apoyado por la familia frena su objetividad, volcándose demasiado en cuidar la imagen de Marley; sólo reprochándole que no fuera un padre atento y que fuera infiel a Rita multitud de veces, hasta el punto de ser ella la que tenía que desalojar la habitación de mujeres.

Marley crítica.

El documental empieza conmoviéndote con una imagen de ‘La puerta de no retorno’, lugar donde salían de África diariamente miles de africanos llevados América como esclavos, para trasladarse al pueblo donde nació y creció Bob Marley, donde va contando su vida en riguroso orden cronológico.

Hay que felicitar al director y a su equipo por el gran trabajo realizado para poder reunir tanto material y ordenarlo de manera clara y coherente, sólo reprochándole que haya sido demasiado correcto en el resultado, no arriesgándose; quedándote la sensación de que si no estuviéramos hablando de una figura tan icónica y atrayente como el rastafari por excelencia, acabarías desconectando del documental; pero no puedes, Bob no te deja, te engancha con sus imágenes como lo hacía y sigue haciendo con sus canciones.

Se echa de menos también que hubieran incluido alguna canción entera de Marley, debiendo conformarte con fragmentos e inicios.

En resumen, puede considerarse el documental definitivo sobre Bob Marley, puesto que ninguno tendrá tanta información sobre su vida como éste, contando de forma exhaustiva su breve y brillante vida, cortada de forma abrupta por el melanoma que pudo con él, pero no con su espíritu y música. Gustará a casi todos, a unos por poder saber más de su ídolo y a otros por conocer a una figura icónica y legendaria a través de los 144 minutos que dura la cinta.

Lo peor: Se echa de menos un punto de vista más objetivo, menos coaccionado por los familiares.

Lo mejor: Conocer a la leyenda en profundidad, revivir (o descubrir) sus conciertos y canciones, aprender de su filosofía de vida; y, sobre todo, desmitificar muchas mentiras sobre su figura.

Nota: 8 sobre 10.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16

Acerca de Eduardo Quintana

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.