viernes , septiembre 21 2018
Home / Críticas de cine / El Dictador. Risas garantizadas en esta salvaje e incorrecta comedia.

El Dictador. Risas garantizadas en esta salvaje e incorrecta comedia.

El benévolo e inmejorable Líder Supremo Aladeen me ha autorizado a comunicar que la película que recoge su envidiable vida se estrenará el 13 de julio en la cartelera española; el honor de contarnos su vida corre a cargo de Larry Charles, ganándose su confianza gracias a sus trabajos anteriores, tales como la genial e imprescindible ‘Borat’ (2006) y la aceptable y divertida a ratos ‘Bruno’ (2009).

El Dictador.

En esta ocasión, director y protagonista (que también ejerce de guionista) deciden contarnos las aventuras y desventuras por las que tiene que atravesar un dictador (Sacha Baron Cohen) para recuperar el poder de su pueblo, y así salvarle de la horrible democracia; pudiendo continuar, de esa forma, oprimiéndoles con todo su amor y generosidad.

De esta película se pueden hacer muchas lecturas, pero si hay algo que queda claro es que Sacha Baron Cohen lo vuelve a conseguir, logra hacernos reír muy a menudo, escandaliza de nuevo a los más puritanos, reanuda su búsqueda del humor retorciéndolo un poco más, yendo un poco más lejos; donde, esta vez, consigue ser más irreverente, divertido, cruel y vejatorio con casi cualquier cultura o raza… Todo está permitido para él, y se agradece. Resulta gratificante el ver cómo un actor cada vez más famoso e influyente continúa realizando su mismo humor salvaje y excesivo, no dejándose pisotear por la Meca del Cine. Ante esto, debería estar muy orgulloso, puesto que actores cómicos como Adam Sandler han caído en las redes de Hollywood, convirtiéndose en una sombra patética de lo que fue.

El Dictador.

Dos reyes de la comedia como Sandler y Baron Cohen han decidido tomar caminos opuestos, donde si bien Sandler era gamberro al principio para luego hacer películas bobas con intentos de gracia (a Jack y su gemela me niego a catalogarla como comedia), Baron Cohen ha decidido no dejarse controlar, continuar con ese humor que le hizo famoso con ‘Ali G’ y que le catapultó con ‘Borat’.

‘El Dictador’ consigue su propósito: hacer reír. Esta vez no es un falso documental como ‘Borat’, pero sí hereda de ella muchos rasgos del personaje y cómo ve el mundo. Durante cada uno de sus minutos refleja claramente el tono de burla y crítica dirigido a la sociedad actual, donde no sólo ridiculiza al mundo árabe, sino también a los EE.UU.

Nada más empezar, ya te conquista con la dedicatoria en la primera escena, dejándote también con buen sabor de boca con su último chiste durante los créditos. Sin querer fastidiar ningún chiste a nadie, diré que consigue arrancarte carcajadas, dando igual que sea vejatoria, lo importante es desconectar hora y media del mundo que nos está tocando vivir (o sobrevivir) y disfrutar un poco.

En resumen, Sacha Baron Cohen se consagra como líder auténtico de la comedia, desbancando a los malogrados Jim Carrey y Adam Sandler. La película funciona en la medida en que sea tomada como una broma irónica y caricaturesca del mundo actual. Se coloca entre Borat y Bruno, siendo peor que la primera pero mejor que la segunda.

Lo peor: Será despellejada por gran parte del público y crítica. Sólo decirles que se han equivocado de sala, a esta película se viene a desconectar y reírse un rato, no a ofenderse.

Lo mejor: Te gustará y te reirás si disfrutaste con las salvajadas de Borat. Posee gags perdurables en el tiempo, que funcionan más de una vez. Resulta imprescindible remarcar que Sacha Baron Cohen está enorme.

Nota: 8 sobre 10.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16

Acerca de Eduardo Quintana

Mira esto

Crítica de Megalodón

Crítica de Megalodón. No siempre lo más grande es lo mejor

Tiburón sigue siendo la mejor película de escualos de toda la Historia del cine cuarenta …

3 comentarios

  1. Hablando de publicidad… Tiene muy buena pinta el juego de Spiderman para xbox… jeje

  2. Estupenda critica Eduardo… pero dile al lider de Cineralia que se ha pasado con la publicidad en el post… un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.