jueves , septiembre 20 2018
Home / Especiales / Entrevista personal a Jean Marc-Vallée, director de ‘Café de Flore’.

Entrevista personal a Jean Marc-Vallée, director de ‘Café de Flore’.

Patente queda con la entrada en la sala que el director de cine es un entusiasta de la música, entra cantando y tarareando la canción principal de la película. Le cuentan que a ahora nos toca el turno a las web de cine, y es que no estamos solos compartimos entrevista con otras tres webs: Ángel Rojo Ventura de Cinemastric, Natalia García de My Sofa y Tania Sanz y Paula Montilla de Agoranews.

Director de Café de Flore.

Queda latente en la película el sentido de la maternidad por parte de Carole y de Jacqueline no tanto de Rose, de hecho hay una frase que le dice a Antoine: ‘Me dejarás porque no tienes hijos conmigo’, parece que tiene miedo a perderle ¿Es una petición velada de tener un hijo?

Efectivamente Rose tiene miedo que Antonie vuelva con Jacqueline porque ella es su pasado, su amor anterior, y tienen dos hijas, cuando ella entró en su vida, y vio a su ex mujer pensó uff que mujer tan guapa!! Pero ella lo tiene claro no quiere tener niños, quiere tener su pareja y nada más.

He encontrado varias similitudes entre ‘Crazy’ y esta película, siempre hay un personaje que está obsesionado con una canción, en ‘Crazy’ el padre del protagonista con Patsy Cline, y también en ‘Café de Flore’ con la propia canción, has utilizado un tema de Pink Floyd ‘Breath’ en ambas películas y ¿quisiera saber si es una canción que te obsesiona o qué relación tienes con este grupo? Ya que el símbolo de la productora, el triangulo, recuerda mucho a ellos.

Hay, hay algo especial, porque esas canciones me han influido en mi juventud, yo solía escuchar como Dark’s sound on te moon, hicieron una música que me llegaba, especialmente el grito de ‘Speak to me’, que precede a ‘Breath’, un grito que me resultó bastante aterrador siendo joven entre 10-11 años, oyes los latidos del corazón, efectos sonoros y Pink Floyd me da alas, me lleva a otro mundo para crear. Me traslada a un mundo de sueños y fantasía y me da alas para crear películas con el Rock&Roll. A veces pienso que el Rock&Roll de alguna manera salvo mi vida como lo hizo con Zachary, el protagonista de ‘CRAZY’. Es un símbolo que me desconecta y me hace pensar en la música.

¿Qué quieres transmitir con la película y como la describes?

Seguramente quiera dar una buena escritura a la audiencia de este tipo de cine, de las emociones contenidas, planteando un film con parte paranormal y que se preguntaran que es. Quería transmitir un cine especial por dos horas, por supuesto hablando del amor, de las perdidas, del duelo amoroso. Quizás soñar con el amor verdadero, con esa posibilidad, es el foco del mensaje, escribir historias con grandes momentos.

¿Vemos dos tramas diferentes en la película que al final tienen relación cómo surgió la idea de crearlas?

Entre el 2003, y el 2007 escuché la versión electrónica y chill-out, de piano, de jazz de la canción y entonces supe que tenía que hacer una película, con esa melodía. Pensé que era un tema épico musical para el cine, con otros músicos de fondo, con niños y con un DJ, y todo como con un poco de obsesión. Imaginé una historia de amor, necesitaba algo mágico y comencé la historia de Paris con el acordeón y como dentro de mi vida hay personas con Síndrome de Down, y sé lo que representan, lo escogí. El personaje cuando dice que quiere café, es que quiere escuchar una y otra vez la canción sin parar: ‘Café mamá. Café’. Es una buena forma de darle una buena misión en la vida a esta madre, si lo comparamos con el amor de la otra madre Carole, es totalmente distinta es incapaz de bailar con sus hijas.

¿Cómo fue la elección de los actores?

Dos equipos de castings uno en Montreal y otro en París, los personajes de Montreal se eligieron allí directamente. Yo no estaba buscando gente que mostrara directamente historias de amor si no caras bonitas que quedaran bien en el plano y con los personajes de amor. Quería gente carismática y con una energía especial, quería que cuando la gente entrara en la habitación dijeran Oh dios!!, quería carisma, sexapil. En París fue totalmente distinto, quería una madre bailando con su niño, se presentó Vanessa Paradis, y dije: ¡no, no puede ser, no necesito a esta chica es demasiado bella y sensual para este papel! Hablamos de su posible papel , y a ella le parecía interesante , hicimos una prueba sin nada de maquillaje, sin arreglar, ya que el personaje no lo requería, y después conoció a la niña que fue la primera en encontrar y congeniaron muy bien, lo mismo que cuando estuvo con el niño, tuvieron una gran relación.

Carole y Rose representan un conflicto muy masculino, Carole representa el lado más maternal, que todo hombre puede buscar en una mujer, Rose más físico, incluso más destructor porque incluso le ofrece drogas que le trajeron conflicto en el pasado, ¿se puede interpretar de esta manera?

Es verdad, es el canal característico de la película y de un hombre, cuando conoce a alguien, es para tener sexo, para crear una familia y de cómo conectar. Rose es la que representa el lado más peligroso aunque a la vez sea compasiva con Carole.

No hay una línea convencional, ¿tiene que ver la falta de estructura con la falta de estructuras emocionales humanas?

Es una pregunta interesante, puede. Es difícil de entender el aspecto emocional, de explicar, y hablar de ello. Es una unión, darles al público un tiempo para que comprendiera las historias y que supieran la relación entre ellas y ver que lo que encontraban, y así que también estuvieran ocupados pensando, y lentamente darles información, y así unos minutos antes de que finalice la película unan todo. Suficiente emoción contenida en los personajes de las madres.

La película tiene una gran carga emocional y ¿quería saber si ha habido alguna escena especialmente difícil de rodar?

Sí, algunas. En algunas ocasiones le tuve que decir que cortasen, porque era todo muy emocional, sobre todo con algunas escenas de Vanesa Paradis. Fue una película que la primera audiencia fue el grupo de rodaje, cortábamos, miraba alrededor y veía al equipo llorando, más las chicas. Por lo tanto efectivamente había mucha emoción contenida, y se reflejaba en las caras las emociones. Con lo cual no fue fácil.

¿En qué historia hay más resignación?

Otra buena pregunta, bueno la historia de Carole, porque es una historia de amor, de ser feliz, mujer y madre y tiene que dejar ir a Antoine, tienes sus fantasías y sus voces con respecto a la historia de Francia. Jacqueline más que resignación es más salir adelante y vivir el momento con su hijo. Y Carole es incapaz de vivir feliz sin ese hombre. Es resignación o simplemente aceptación y finalmente seguir.

A muchos le sorprendió que después de ‘CRAZY’ rodaras Victoria, ¿has vuelto otra vez al estilo de la película que te dio el título más popular de tu carrera? ¿Te has sentido más liberado haciendo esta película?

Está claro que estos proyectos son más personales, pero Reina Victoria es otra clase de experiencia para cambiar. Tuve que actuar como un director de película clásica. No tienes la libertad que en estos proyectos ya que es un encargo, y puede que por eso haya hecho esta película para expresar algo mío.

¿Qué le dirías a la audiencia para animarles a ver la película?

Que la vean por amor a la música, al cine y al amor.

¿De los tres personajes protagonistas cual ha sido más difícil de perfilar y cual sufre mayor evolución? (El hace una aclaración diciendo que protagonistas hay cuatro: tres mujeres y Antoine).

Antoine es el más difícil de componer, tiene como un carácter pasivo y romántico pero parece que realmente no está feliz, trata de cuidar de todos, de bailar, de pensar con el psicólogo, tiene muchas preguntas sobre la personalidades femeninas de su vida.
Carole es la que tiene más evolución porque parte de un punto de aceptación de llorar, y ella sí que acepta finalmente su carácter y lo que le ocurre.

¿Me gustaría saber si en algún momento se planteó en el guión otra alma gemela para Carole?

No, sabéis si pensé que tuviera sexo con un chico, y ver lo que pasaba con la reacción de Antoine, pero nada más. Puede ser una opción para hacer Café de Flore 2.

¿Sus proyectos más inmediatos?

Estoy ahora mismo es un proyecto americano, de cine independiente. Una historia de un cowboy que parte es en Montreal y parte en Dallas, una persona con muchos problemas alcohólicos, y de drogas que tiene que sobrevivir, buscar el dinero para ello.

Gracias a Golem distribución por tener acceso a esta entrevista, y darnos más tiempo de lo acordado y al resto de las webs por compartir sus preguntas.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

mejores estrenos de cine finales 2017

Los mejores estrenos de cine para finales de 2017

Buscadores de tesoros, aguerridos superhéroes, detectives de otra época, aspirantes al Óscar, cómicos aventureros y …

Un comentario

  1. Spoiler: Lo dice claramente el director de la pelicula, la historia de Jacqueline en Paris es un invento de Carole, la ex de Antoine para poder seguir adelante con su vida con el que ella pensaba era su alma gemela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.