lunes , abril 23 2018
Home / Noticias de cine / Rueda de prensa de Todos tenemos un Plan

Rueda de prensa de Todos tenemos un Plan

Aunque estuviéramos en la rueda de prensa de una ópera prima como ‘Todos tenemos un plan’ la cosa no se notaba, mucha expectación debido al reparto de la película entre los que están incluidos Viggo Mortensen, Soledad Villamil y Javier Godino; y como no la debutante en el cine como directora Ana Piterbag.

Rueda de prensa de Todos tenemos un plan.

La película es una coproducción argentina-española-alemana. El proyecto ha durado varios años pero al final se ha logrado y están muy contentos. Se han visto muy apoyados desde el primer momento por Fox, colaborando con el proyecto incluso antes de empezar a rodar y también han tenido la colaboración de TVE.

Viggo Mortensen nos cuenta que no fue un desafío el interpretar a los dos personajes, al final le resulto divertido ‘como cualquier cosa al principio me dio un poco de miedo, la idea de interpretar a dos hermanos que aunque se parezcan mucho son muy distintos y además no se quieren mucho’. El pensó que no iba a cuajar la idea de interpretar a dos personas distintos, pero nos cuenta que la directora hizo algo muy bueno que fue rodar las escenas que aparecen los dos juntos al final con lo cual poco a poco fue conociendo a cada personaje, a Agustín estando con Claudia y a Pedro estando con los personajes de la isla, al final los conocía a los dos muy bien. ‘Al final les coge cariño a estos personajes, algo que siempre le pasa al actor, nunca he tenido ningún personaje al que no he querido por muy mal que se porte’.

Para Viggo Mortensen sus planes son una mierda dicho literalmente ‘Son sueños conscientes y deseos como el título de la película, Todos tenemos un plan… pero no nos va a salir ninguno’.

La directora tiene experiencia en el cine y en la televisión pero no como directora y guionista al mismo tiempo es su primer trabajo la gran pantalla y nos dijo ‘Me dio mucho miedo hacer esta película, pero me sentí muy acompañada y arropada por el equipo, la verdad que todos nos metimos muy adentro, trabajamos mucho y además muy contentos, fue una experiencia muy fuerte, intensa y linda, y gracias a eso puede superar el miedo, ahora lo que viene es una parte mucho más relajada y de disfrute, muchísimo placer ver que todo ese esfuerzo está en la pantalla”, “mi mayor dificultad fue escribir y dirigir al mismo tiempo, porque te estás continuamente preguntando si está bien o no, lo maravilloso es animarse a dar el paso y después que eso circule’.

Parece que las productoras han hecho bien su trabajo y la labor de distribución está más que hecha, España es el segundo país donde se estrena después de Argentina, pero le seguirán Alemania, Uruguay, EEUU, Canada, _Francia, Israel, Turquia, Escandinavia, Japón y Portugal. Piensan que debido a la crisis es un milagro que se vaya a estrenar en tantos países, y desde luego la opinión de lo sucedido en España con el IVA para el espectáculo, no iba a quedarse fuera de debate. La conclusión para ello es que no va a beneficiar en nada pero es lo que nos toca vivir, y afectará con pérdidas de puestos de trabajo y de afluencia de público a los eventos. ‘Por esos hay que hacer apuestas arriesgadas como ésta y que estén muy bien cuidadas’, declaraciones de la distribuidora, eso si las de Javier Godino no tienen desperdicio ‘Va a ser duro, pero vosotros los periodistas tienen que tratar de incentivar que se siga luchando por la cultura, que el público siga gastando dinero en esto, pero además puede ser un momento muy bueno creativamente, en las épocas de crisis surgen nuevos movimientos e ingenio de salir adelante con menos medio’, no le falta razón en esto último, pero en la primera parte dudo que los medios de comunicación y webs puedan ayudar a que el público acuda a las salas, como mucho ayudará al que esté indeciso entre ir a ver una cosa u otra pero poca cosa más.

Javier Godino, actor español pero que últimamente le estamos viendo mucho en las pantallas argentinas, cree que no hay ninguna diferencia de grabar en un país o en otro, pero que a todos los actores les está viniendo muy bien el tema de la globalización. Y que él ha tenido mucha suerte de haber sido elegido para esas películas y que además le han elegido por su capacidad para hacer acentos.

La verdad que el guión parece más escrito por un hombre que por una mujer, y como bien dice Ana Piterbag: ‘esto es debido a que me crié con mis hermano y que desde pequeña fui mucho al Tigre a la isla con una amiga y nos encantaba hacer cosas que hacían los chicos. Aunque la historia tiene que ver con más mandatos masculinos, la historia de los hombres nos atraviesa tanto a hombres como a mujeres, y aquí las mujeres están muy protagonistas viendo los cambios de los hombres’.

Las localizaciones de los escenarios fueron elegidas por la directora después de decidir que iba a utilizar la zona del Tigre junto con el director de fotografía y la directora de arte, parece que hubo como un recorte de la zona del Tigre solo utilizaron la zona menos civilizada porque les iba mejor para el guión. Ana Piterbag nos desvela algo sobre la historia y el paisaje no intenta ser realista si no he creado un mundo propio para la película.

Los encargados de la parte musical son dos músicos argentinos pero que viven en España, Lucio Godoy y Federico Jusid, ‘ambos se involucraron mucho hablando con la directora, con respecto a lo que sentía cada personaje durante ese viaje en el Tigre y ya con esos sentimientos la directora quería que la música sonara de adentro”. “Quería que la música fuera de misterio pero sin que esta anticipara nada de lo que iba a ocurrir, que generara un ambiente propicio para que uno fuera avanzando pero que no anticipada’, palabras de la directora.

‘El mal interior radica en desconocer los deseos, la pulsión, cuando se impone un comportamiento, obediencia a reglas externas en lugar a lo propio y genera ese mal, porque no está siendo sincero y verdadero en su esencia’, declaraciones de Soledad Villamil y ‘sí los planes se van a la mierda pero no se puede evitar hacerlos’.

Es la primera vez que Viggo Mortensen graba en Argentina: ‘sí me siento orgulloso de formar parte del cine argentino y tiene mucho que ver de alguna manera con el personaje de Agustín que vuelve al Tigre, volví a Argentina pero ya nada es como antes, no podemos cambiar el pasado, pasa en la vida real y en la película’.

La búsqueda de la identidad de cada personaje para cada actor ha sido diferente, el de Javier Godino es buscar un nuevo amo y superar su propio miedo, Soledad Villamil busca su propósito y ve como se derrumba al descubrir lo que le está pasando y acompaña al espectador en la mirada de la mentira, y dice que va a seguir adelante al encuentro con su identidad y rescata su deseo más profundo. Viggo elogia lo bien escrito que estaba el guión y lo bien dibujado que estaba cada personaje, y las mujeres observan y llevan la conciencia de los protagonistas y la crisis de identidad de cada uno, ‘todos están dañados, tienen sus cicatrices, dudas, inseguridades incluso los personajes bien intencionados. Salen los deseos, los remordimientos, los desengaños…’.

‘Recuerden este primer largometraje de Ana Piterbag, que no parece para nada una ópera prima, yo creo que tiene un futuro lindo, y dentro de unos años diremos yo estuve en la primera’; palabras de despedida y de reconocimiento de Viggo Mortensen para la directora.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Muestra SyFy 2018

Pacific Rim: Insurrección, Brawl in cell block 99 y How to talk to girls at parties, platos fuertes de la Muestra Syfy 2018

El primer festín anual de cine de género fantástico en la capital de España tiene …

Un comentario

  1. Pero que bien lo haces Susana… y encima estas en todos lados… hay periodistas que cubren menos eventos que tu jajjaja…

    Un abrazo.

Deja un comentario