miércoles , septiembre 19 2018
Home / Noticias de cine / Rueda de prensa de ‘O Apóstolo’. Un cuento gallego de misterio.

Rueda de prensa de ‘O Apóstolo’. Un cuento gallego de misterio.

Después de ver la película pasar por el photocall y ver los muñecos nos dieron paso a la sala donde se encontraban gran parte de los dobladores arropando al director en la presentación a la prensa de ‘O Apóstolo’.

Rueda de prensa de O Apóstolo.

La verdad que el buen ambiente se notaba entre ellos por lo que la charla fue muy amena. Nos contaron muchas anécdotas sobre el rodaje, además de ponernos los dientes largos con su estancia en una casa rural gallega durante la grabación y sobre todo mencionando las comilonas que hacían, así da gusto y luego eso se nota en el resultado final.

La encargada de presentar la película y sus protagonistas, muñecos y dobladores fue Isabel Rey que es la productora, nos explicó cómo son los muñecos para que nos hagamos una idea y veamos que tipo de animación es: ‘diferenciemos entre el ordenador y Stop-Motion, se hacen con muñecos de verdad, 24 fotos por segundo siendo por lo tanto un proceso lentísimo’. Trabajaron con los actores en el año 2008 en desarrollo, ‘la diferencia con otras películas es que en vez de doblarse después de hacerla, ellos colaboraron en el desarrollo del personaje, sobre el guión esa grabación que se hizo con todos los actores, facilitó después tener una referencia de animación y así tener la versión original de la película que no es un doblaje, cada actor pudo actuar libremente y cada personaje tiene su carácter y al actor que todos vemos’.

En el papel protagonista tenemos al personaje de Ramón cuya voz y cara es de Carlos Blanco, una voz que empasta con el ambiente gallego totalmente. Para el esto ha sido ‘Una oportunidad muy rara de ver nuestras trabajos, nuestros gestos y creación convertidos en unos personajes hechos por unos animadores fascinantes, a partir de ahí los tópicos o las leyendas recreadas, la niebla de Galicia recreada la música de, y la respuesta que ha sido muy buena ahí donde hemos ido, Si 007 tiene dos ceros O Apóstolo tiene cuatro “o”. Desde luego su tono de voz que engancha transmite alegría y sobre todo orgullo por su personaje’.

O Apóstolo.

Ha sido un rodaje largo, tres años. Fernando Cortizo nos revela que ‘quería hacer una película cuidada, contar un cuento gótico, de misterio, bueno no gótico porque no lo es, apostando por las leyendas propias escapando de las fórmulas y hacer algo sobre leyendas nuestras dando visiones sobre la Galicia mágica que se sabe pero que no se ha visto mucho y era un momento bueno para narrarlo de una manera poética’. Explica que cuidó mucho los decorados, los detalles, y que os actores eran fundamentales, ‘yo no quería doblar voces, quería una película que tuviera actuación y era fundamental que los actores grabasen primero para tener los sonidos reales, para que con la animación fuera fluida y realista escapando de la animación cartoon que se ve, y crear una leyenda que a los dos minutos ya no te acuerdas que es una animación’.

Jorge Sanz, bromea que el trabajo una maravilla, ‘ha sido fácil porque he trabajado poquito, porque es el muñeco el que hace todo el trabajo, todo un aliciente, hay que ser una persona y unos creadores especiales para ser este tipo de cine, los muñecos tienen vida propia, y al rato de estar con ellos tienes un personaje. Según el trabajo ha sido muy fresco y natural al saber que no va a salir tu imagen, todo muy desinhibido y ha ayudado a que las interpretaciones sean sencillas básicas pero muy limpias’.

El personaje que tiene Luis Tosar es pequeño pero no por ello no deja de ser un orgullo para él. Con gran alegría pero con ese tono suyo de voz pausado nos cuenta que ‘hay mucha gente de fuera, pero que es importante para todo el equipo gallego, un trabajo muy duro de tres años de Fernando e Isabel, con una competición difícil de 007, y los públicos no tienen porque competir, es una proyecto novedoso para la animación, Sop-Motion en España’. Al igual que a Jorge Sanz le gusta no ver su cara en pantalla sólo su voz ‘curioso el trabajo y sin la censura de no ver tu trabajo ahí, están los muñecos ahí, y que además están logradísimos y que son fascinantes’. Entre bromas dice que espera que el público español no se haya gastado todo el presupuesto en ‘Tadeo Jones’ y ‘Lo imposible’, que son grandes, pero que ‘ésta también es española, es más pequeña pero interesante. Todo un orgullo compartir con Paul en este última trabajo’.

Gran homenaje de todos los actores y director junto con su hijo, Sergio Molina, a Paul Naschy, quien explica ‘que le encantó la historia dado que estaba enfocado a toda su vida haciendo películas de terror, y ahora se veía en una de muñecos, lástima que el trabajo final no le pudiera disfrutar’. Pudo dar rienda suelta a su imaginación sin estar encorsetado en su personaje. El ya desaparecido decía: ‘Es la única película que cortamos para rodar porque estamos siempre comiendo’. Todos comentan que hizo muchas aportaciones al guión y siempre iba al rodaje con la mente abierta. Fernando Cortizo asegura que ‘le apenó que no llegara a ver la película y que nunca se ha sido justo con el y lo poco que podía hacer es dedicarle la película’. ‘Terminar su carrera con una película de terror y de muñecos es algo de lo que estaría tremendamente orgulloso’ comenta su hijo.

Han tenido que innovar para sobrevivir, la película se pudo comenzar con el Crowdfunding, 610 socios, para poder arrancar con el proyecto, luego después han llegado el resto: televisiones y subvenciones, y ‘están ahí en los créditos porque tienen su derecho para que no nos forremos con los millones’ comenta el director entre risas.

Se rodó la película entera como si fuera un teatro, unos sets habilitados para hacer las actuaciones. Conseguir muñecos con expresividades que no se ha visto demasiado. Cortizo asegura que ‘quería muñecos con sombras, y arrugas, que expresasen, todos tienen un esqueleto un cráneo con pinchitos… esta técnica es pionera en España, hemos traído gente de fuera pero con novedades y menos dinero, y con un avance más: solucionamos con imaginación lo que ellos solucionan con pasta, hay que pensar cómo hacerlo’.

La historia desde el principio se creó para animación pero luego el director al tenerlo pensó que podría dar para una película, pero el presupuesto no daba para ello, por lo que volvió a su idea original. Es un cuento y encaja en ello, puedes jugar más con los colores, las luces y le va muy bien y eso queda palpable en la película.

La música es de Philips Grals, le querían desde el principio en el proyecto pero no creían que fuera a contestar pero al mes y medio respondió porque le pareció algo diferente nuevo. Durante diez meses le mandaba piezas, pero como el director quería un tono gallego y el músico no la conocía, costó pero se consiguió. No entendía lo que era una zanfona, pero se gracias a Arturo Vaquero y Xavi Font fueron los intermediarios con Phillips Grals se logró y en la cinta está el resultado, que de verdad es estupendo.

Como el Stop- Motion es una técnica muy fuerte, se ha metido una canción y se ha rodado en un tono poético porque el director piensa que le va muy bien al cine de terror y desconecta un poco, en esos cuatro minutos quiere contar un poco todo el cuento,

El director quería ver una película nueva, que narre algo de la historia de su país, ‘si quieres ganar dinero, busca otra fórmula, nosotros queríamos contar leyendas nuestras y justifica los tres años de trabajo’. Luis Tosar afirma que en el resto de España tiene poco interés lo que pasa en la otra punta del país y ‘es un problema que a un gallego le importe tres narices lo que pase en Cataluña y viceversa, estamos todos obsesionados con nuestras cosas, y ya en Madrid ya ni hablar, es un mal que es muy de aquí, y al final lo local es universal’. Todos piensan que aunque esto tiene mucho que ver con mitos leyendas gallegas, pero será muy comprensible en otros sitios, y ‘hay que ser mucho más abiertos que lo que somos aquí y muchas veces la política marca muchas cosas y la cultura es otra cosa’ afirma Tosar. El director cree que es necesario contar algo que conoces desde siempre, lo vivido, ‘porque en las películas se nota lo que traspasa del mero entretenimiento a una realidad, si las vives las crees, dedicar tres años para reírte media hora nada más no, quería algo más’.

Como ya os he dicho las comidas fueron largas para el reparto ‘Las sobremesas eran para dialogar sobre la película y no tenían ese estrés de maquillaje, luces fuera!. Tuvieron que recortar guión porque el tiempo se iba y el dinero no daba. Los muñecos se cambiaron porque los primeros no funcionaban en la cámara, y arrancaron de cero después de cinco meses de prueba, quería muñecos muy oscuros y arrugados y que piensen que casi respiran, parece que los muñecos van a salir de la pantalla’.

Fernando Cortizo como muchos tiene miles de proyectos pero no tiene dinero. Tiene ya una segunda película de esta pero sólo sigue Carlos con una trama de alquimia. Y una productora norteamericana ha presentado un proyecto cuyo guión es suyo, de una novela noruega, tipo Willow. Con tono sarcástico nos dice ‘se ha firmado pero en el cine nunca se sabe’.

La versión estadounidense de esta película ya está cerrada, se ha pensado en la afinidad de las caras con los personajes, George Clooney no ha contestado bromea el director pero sí, Gary Oldman, John Goodman, y se mantiene a Geraldine Chaplin. ‘Es muy importante que encaje la cara con el vocabulario, esto se va a perder, por ejemplo en la versión gallega Paul Naschy habla en castellano’ nos comenta Isabel Rey. ‘Cuando la vendes fuera, funciona una película doblada por, perderá naturalidad, pero para las ventas será mejor’, dice el director con resignación, sabe que su arraigo gallego se va a perder en ese proyecto y le duele.

Las ventas fuera parece que no van mal, arrancaron con screenings incluso antes de terminar la película y el proyecto gustó y lo sigue haciendo en los festivales que se presenta. De hecho están orgullosos porque coincidieron con Tim Burton en Moscú y halagó la película, desde luego no es para menos.

Y como no podía ser de otra manera, tras esta distendida charla que tuvimos el equipo nos invitó a empanada y vino gallego, gracias y mucha suerte aquí y fuera.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Ópera La Traviata en Yelmo Cines

La Traviata, en Yelmo Cines, en directo, desde el Teatro Real

Todo el mundo tiene en la retina la mítica secuencia de Julia Roberts en Pretty …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.