domingo , diciembre 16 2018
Home / Noticias de cine / Festival de Cine 4+1. Cine de autor con un ganador, ‘La Demora’ de Rodrigo Plá.

Festival de Cine 4+1. Cine de autor con un ganador, ‘La Demora’ de Rodrigo Plá.

Ya se pasaron los días y hemos terminado las jornadas del 21 al 25 de noviembre del Festival 4+1 Fundación Mapfre que Cineralia ha podido disfrutar en los Cines Golem de Madrid, gracias a Sensacine y por supuesto a la organización del Festival. Ahora es hora de hacer resumen de todo lo que hemos oído y visto en el.

La Demora.

El poder enriquecer la mente y el alma con las miradas de otras personas es algo fundamental en la vida y lo mismo trasmitido al cine como no. Poder escuchar y ver sobre cine desde otra visión totalmente opuesta o diferente a lo que uno piensa es lo que nos puede hacer crecer en conocimientos, sin tener un cerramiento a nuevas nociones y así tener una mirada amplia. Esto es lo que aporta este Festival de cine de 4+1 miradas frescas tanto de los ponentes como las películas que se han exhibido ya que posiblemente no haya ocasión de visionarlas en ninguno de los países del 4+1; bueno de momento esperamos que esto sirva de lanzamiento para que sea posible su exhibición en salas.

La programación desde luego era amplia y diversa cubriendo bastantes nacionalidades y géneros, con directores muy conocidos y de la vanguardia cinematográfica de hoy en día como bien dijo en la presentación del festival Alejandro G. Calvo; era bastante difícil no encontrar algo del agrado de cualquier persona interesada en el cine de autor. Todo este tipo de películas Alejandro las catalogó de cine invisible, ese que no se nos muestra, y piensan que estas películas muestran la parte tanto cultural y artística que tiene el cine y nos puede interesar ver.

El festival consta de dos partes diferenciables pero que tienen su unión, el cine, una son las ponencias y otra las proyecciones. Un nexo de unión inevitable y como no envidiable, “el cine de autor”.

La primera charla corrió cargo de Jonas Trueba, director de “Todas las canciones hablan de mi”: Con un discurso cautivador nos dejó a todos embelesados llevándonos paso a paso con gran delicadeza por todos los grandes del celuloide y sobre todo por las corrientes cinematográficos más influyentes para mostrar un cine abierto a todos y para todos con influencias de todas las épocas pero sobre todo de la Nouvelle vague, con textos de Truffaut, casi relatados de memoria, y destacando una frase de Jean Luc-Godard: ‘El cine mi idea la que puedo expresar ahora, era la única manera de hacer, de narrar, de darme cuenta que yo tengo una historia como persona’.

No menos interesante me resultó la charla de Alejandro G. Calvo que nos expuso como hoy en día y con anterioridad se han mezclado los géneros, pero cada vez más y su nexo al cine fantástico. Como en una misma película podemos ver varios géneros entrelazados y no chocar ni distorsionar la película. Usó varios videos de algunas películas como muestras de ese botón que él nos quería mostrar y desde luego logró convencernos de ello, al menos conmigo lo consiguió. El quiere hacer entender que el cine de autor se ha acercado desde ya hace tiempo al cine fantástico, y según él ya lo hicieron grandes directores como Paolo Pasolini en Teorema, Max Ophüls en La Ronda, Andrey Tarkovskiy en toda su obra y Truffaut en “La habitación verde”.

Y desde luego no puedo estar más de acuerdo con la opinión que tiene Jaume Ripoll Vaquer, director editorial de Cameo y de Filmin con la ansiedad que tiene hoy en día el público con consumir películas ya, cuanto antes mejor, sin medir que esa película no se va a pasar de moda si realmente es buena que siempre la tendremos ahí. Deberíamos elegir mejor las películas a visionar con calidad, y no engullirlas como si fuera un producto de primera fila de supermercado que caduca al segundo día de estar expuesta.

La ganadora del público, que era quien votaba en este festival, ha sido ‘La demora’ de Rodrigo Plá. Cinta intenta dentro del festival, y que para mí posiblemente no fuera la favorita pero si una de las mejores, elegir la mejor siempre es difícil y depende del día. Rodrigo Plá nos ha plasmado una vida muy real, con sufrimiento por parte del personaje principal, agobiada por la economía familiar y por los problemas de salud, busca una salida que finalmente no es la correcta y desde luego que se da cuenta y su arrepentimiento llega y no es tarde. Mucha emotividad contenida en todos los personajes, con unos paisajes oscuros que reflejan el pensamiento que llevan los protagonistas una vida fría y oscura.

Pero hay que destacar unas cuantas más y lo vamos a hacer ahí va mi opinión al respecto:

‘4:44 Last Fay on Earth’ de Abel Ferrara, discurso intimista de cómo puede ser una apocalipsis desde la vida de una pareja, sus últimas horas juntos, cómo pasarlas, cómo no agobiarme por un final que no se sabe si llegará o no, todo ello desarrollado entre cuatro paredes y con un Willen Dafoe extraordinario.

‘Terri’ de Azazel Jacobs. El protagonista es un niño incomprendido que vive en una familia desestructurada y con falta de cariño, todo se ríen de él en el colegio, piensan que no está bien debido a su aspecto físico y otros aspectos, pero finalmente será el quien con gran humanidad ayudará a muchos de los que le rodean sin que apenas se den cuenta.

‘Nana’ de Valeire Massadian. Nana es una niña que vive con su madre en una pequeña aldea, se ve como trascurre su día a día como se divierte y empatiza con la naturaleza y se enriquece de ella. Película sólo con sonido ambiente sin música de fondo, cautivadora, rozando casi un documental con unos detalles de cámara para paisajes impresionantes, y lo mejor de todo pudimos contar con la directora y poder charlar con ella. Y de aquí salió algo bueno que esta película ha sido comprada para su exhibición en España para el próximo año.

‘Crazy Horse’ de Frederick Wiseman. Documental que ahonda el cabaret parisino Crazy Horse, mostrando la sensualidad de las actuaciones, como se preparan y sus reuniones al respecto. Es curioso que una cinta de un metraje tan elevado para ser una documental, siendo 134 minutos, se pase como un soplo; tan llevadero y original en sus imágenes y música, que casi se hace corto.

Recordad que los mejor del Festival continuará online en Filmin hasta el 30 de Noviembre.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Novocine 2018, XII Muestra de Cine Brasileño

El mes de noviembre es uno de esos periodos del año que más festivales de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.