martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / El Cuerpo. No todo es lo que parece

El Cuerpo. No todo es lo que parece

El Cuerpo. Banner.

El pasado 4 de octubre dio el pistoletazo de salida al festival de Sitges y como es costumbre últimamente se abrió con una película española “El cuerpo” de Oriol Paulo. A partir del próximo día 21 podremos disfrutar de ésta ópera prima que no lo parece tanto después de haberla disfrutado.

El cadáver de una mujer adinerada, Mayka (Belén Rueda), desaparece del depósito y no se saben muy bien las causas. La familia es informada del suceso que pilla de sorpresa a todos, y no saben muy bien a qué atenerse si un acto de vandalismo o quien ha podido llevarse el cuerpo. El inspector de policía encargado del caso, Jaime Peña (José Coronado), cuenta con la colaboración del marido Alex (Hugo Silva), que es el primer interesado en saber dónde está el cadáver de su mujer, pero como siempre el primer sospechoso a los ojos de la policía.

Uno ve el cartel y ya piensa que el enganche está hecho, los actores y eso es evidente, pero no, aquí está el truco; después de ver la proyección uno sabe que el gancho está en su guión tan bien elaborado, minuto a minuto que no deja lugar a resquicio ninguno, pero sí a que el espectador especule y vaya creando una historia en su cabeza, pero ¿será la que realmente uno piensa o nos equivocaremos? Para ello tenéis que verla pero os aseguro que sorprende y durante el metraje podemos elaborar tantas conjeturas que finalmente daremos al guión una nota estupenda.

Es impresionante que para ser su primer trabajo tras la cámara tenga tan buen resultado. Oriol Paulo ha creado una atmosfera de intriga que no se paraliza en ningún momento de la trama, todo lo contrario va creciendo poco a poco y eso hace enganchar al público que estará expectante para saber qué ocurrirá en cada paso, que sale de cada conversación, que se puede intuir de ella, por qué si es una película totalmente intrigante e intuitiva al mismo tiempo, un thriller que nos hará pensar durante sus más de 100 minutos que no se hacen nada extensos, todo lo contrario.

Imagen de El Cuerpo.

Las actuaciones masculinas son las mejores a mi parecer, Hugo Silva sale un poco de registro aunque sigue manteniendo eso del chico guapo, aunque no tanto. Y a José Coronado le han quitado todo el sex appeal y luce una melena difícil de mirar; pero que le va muy bien a su personaje, intrigante, con misterio y con un pasado que hará que su historia también enganche. Cada protagonista tiene su secreto y se irá desvelando en el momento junto, ni antes ni después, todo a su debido tiempo, para que la trama mantenga el suspense que requiere.

Belén Rueda tiene un papel más corto y esporádico, sus apariciones son bastantes pero breves, pero puede que llame mucho más la atención por su misterio, aunque a mí no me gustó demasiado, un poco forzado y su personaje no empasta en pantalla con el de Hugo Silva, puede que esto esté hecho un poco adrede, por guión, pero a mí al principio me pareció un fallo, su personaje es tan superficial en carácter que no me llega.

Oriol Paulo y Belén Rueda de alguna manera ya habían trabajo juntos, él fue el guionista de “Los ojos de Julia”, y aunque no frecuentaba las grabaciones tenían su contacto, y de hecho cuando ella se enteró que estaba preparando guión para su propia película le pidió estar en ella, y deseo cumplido.

La actriz Belén Rueda ha coincidido tanto con Hugo Silva como con José Coronado en televisión, con el primero en “La princesa de Eboli” y con el segundo en “Periodistas”.

La joven actriz Aura Garrido que se prolifera bastante más en series de televisión (“Ángel o demonio”, “Crematorio”, entre otras), tiene un papel más protagonista aquí que en sus dos anteriores películas, “Promoción Fantasma” y “Planes para mañana”, teniendo una actuación correcta con lo que requiere su personaje.

La película está producida por Rodar y Rodar, Antena 3 Films y Televisión de Cataluña, y ha contado con un presupuesto de más de cuatro millones de euros. La distribución corre a cargo de Sony Pictures de España.