lunes , septiembre 24 2018
Home / Críticas de cine / The Master. El poder de la palabra

The Master. El poder de la palabra

Imagen de The Master.

Este próximo viernes 4 tendremos un esperado estreno de cine en nuestras carteleras ‘The Master’ del director Paul Thomas Anderson, que viene de la mano de Altafilms. Esta cinta se encuentra cosechando muchos éxitos por los festivales que recorre y sus actores están nominados en su categoría en los Globos de Oro, antesala a los Óscar.

Freddie Quell (Joaquim Phoenix) regresa de la guerra totalmente abatido y poseído por las mayores bajezas de la vida, pensando que casi sin personalidad y en su vida se cruza Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) fundador y líder una organización religiosa, y quien pretenderá ayudar y salvar el alma de este joven derrotado por la vida misma. Ambos encuentran en el contrario un apoyo para seguir, uno para remontar su vida y el otro para sentirse más poderoso, pero poco a poco la lealtad y fidelidad de Freddie se convertirá en desconfianza y todo cambiará.

El director y guionista estadounidense Paul Thomas Anderson sabe como meter el dedo en la llaga, como llegar a lo más profundo y recóndito del pensamiento del ser humano y extraer, lo mejor y peor de cada uno: las mezquindades, el submundo de cada uno, sus más oscuros secretos y debilidades, dándole una forma que no se sabe muy bien si es la correcta visto desde la perspectiva de una religión u organización religiosa; pero ¿es el adecuado?; porque a través de esos ojos es como nos enfoca la fragilidad humana en este guión elaboradísimo.

the-master-1

Pasa, y no de soslayo, sobre los efectos de las guerras en las personas y lo vulnerables que pueden ser después de pasar una experiencia de ese calibre; algo que posiblemente no podrán olvidar y muchos intentarán camuflar con otras eventualidades de la vida que muchas veces no serán mejores.

A destacar como resalta la fuerza de la mujer en la sombra, no diciendo nada pero ejecutando todo, hay una imagen que se ve a la mujer como si de en un trono se tratase y dejando caer unas cuantas opiniones que al final son las que se cumplen, aunque a primera vista no fuese lo que se iba a hacer.

Impresionante una imagen de plano y contraplano de los dos protagonistas que es un duelo de titanes tras la pantalla, a cuál más grande de los dos quieres que la escena no termine porque no sabes si realmente alguno va a salir vencedor o uno como espectador tiene que decantarse por alguno tanto como actor y personaje en sí, parece que te lo muestran para elegir.

Que realidad más grande la frase que nos brinda la película “Sólo somos iguales ante la muerte”, una evidencia vital que es casi imperdonable que salga de la boca de una persona y que demuestra como el ser humano puede ser ruin por naturaleza, mirar desde lo alto al resto de los mortales como si de súbditos se tratasen y siempre imponiendo su autoridad, pero ¿realmente creéis que alguien es más que nadie? Los status sociales así nos lo han marcado, pero no es así o al menos yo lo entiendo que no, una cosa son las leyes terrenales que nosotros mismos hemos creado y que a ello nos ha llevado, a tener escalas sociales que exista gente que menosprecie a otra, simplemente por creer tener más poder.

Anderson, quien fuera catalogado como niño prodigio tras el estreno de sus películas ‘Boogie Nights’ y ‘Magnolia’, ha estado ya cinco veces nominado a los premios Óscar del cine por tres de sus películas, las dos anteriormente mencionadas a Mejor guión original, y por ‘There Will Be Blood’ a Mejor director, Mejor película y Mejor guion adaptado; parece que los guiones son lo suyo.

El director está muy agradecido por la participación de Joaquín Phoenix en esta película, ya que llevaba 12 años pidiéndole que colaborara con él y hasta esta película no lo había conseguido. El actor tuvo que perder 15 kilos para meterse en su personaje, tomó la decisión de hacerlo tras ver ‘On the Bowery’ (1956) documental sobre el alcoholismo, pues observó las actuaciones con una extrema delgadez en los protagonistas por su deterioro físico por sus adicciones.

Como siempre la música es importantísima, en este caso de Jonny Greenwood, llevándonos de la mano junto con las imágenes, embaucándonos con sus sonidos compenetrados a la perfección haciendo de ello una conjunción armoniosa de la música y la fotografía sobre todo cuando salen esos planos del mar, que aportan una gran tranquilidad.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de El Pacto

Crítica de El pacto. La peluca de Belén Rueda

Los tratos y acuerdos con el Diablo han sido abordados en numerosas ocasiones por la …

2 comentarios

  1. Pingback: Estrenos de cine. 'The Master'

  2. Pingback: Ultimas noticias sobre Guion | InfoTips, toda la informacion que necesitas en un solo lugar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.