Como ferviente defensor de nuestra gran generación de jovenes directores de cine, la mayoría de ellos referencia mundial en cuanto al género de terror, ciertas noticias me producen satisfacción y al mismo tiempo cierta dosis de indignación. Que Hollywood se fije en nuestro cine siempre es buena señal, pero que en vez de importar nuestras películas a su enorme mercado se dediquen a versionarlas me saca de mis casillas.
Este es el caso de ‘El habitante incierto’ (Guillem Morales, 2005), ‘Los Cronocrímenes’ (Nacho Vigalondo, 2008), ‘El orfanato’(J.A. Bayona, 2007), ‘Los ojos de Julia’ (G. Morales, 2010) y ‘El cuerpo’ (Oriol Paulo, 2012), cinco grandes muestras del género que tendrán remake estadounidense.
En el caso de ‘El Orfanato’ la exitosa opera prima de J.A. Bayona, es de sobra conocido el interés de Hollywood por tener su propia versión de esta inquietante historia de terror. Su director, tras el éxito de ‘Lo imposible’, espera, este mismo año dar el salto al mercado americano con un proyecto a su altura.
El lado negativo de todo esto es que pocas veces un remake de una película española ha tenido éxito, el caso de la fallida ‘Vanilla Sky’ (Cameron Crowe, 2001), remake de ‘Abre los ojos’ (1997) protagonizado por Tom Cruise y Penélope Cruz es el más conocido. Peor fue ‘Quarantine’, versión made in USA de ‘REC’ (J. Balagueró y P. Plaza, 2007).
Noticias de cine. Cine español.