martes , octubre 23 2018
Home / Noticias de cine / ¿Por qué Blancanieves debería arrasar en los Goya 2013?

¿Por qué Blancanieves debería arrasar en los Goya 2013?

8 razones para enamorarse del largometraje de Pablo Berger nominado a 18 premios de la Academia de Cine.

Imagen de Blancanieves

  1. La valentía de Pablo Berger:

Cuenta el director de ‘Blancanieves’ que la película salió de su “cajón de ideas” después de haber viajado mucho por el mundo y de ser no tener más escuchas para no escribir su guión. Tras debutar con ‘Torremolinos 73′ que había sido un largometraje bien recibido por crítica y público, Pablo Berger decidió ponerse manos a la obra. De esta primera chispa, para empezar a crear ‘Blancanieves’, hace más de siete años. En el 2005, bastante antes de ‘The Artist’ de Hazanavicius estuviera en boca de todos, y sin embargo son muchos los que le han preguntado a Berger sobre la gran coincidencia de que su película saliera justo al año siguiente de que este largometraje francés arrasara en los Oscar siendo mudo y en blanco y negro. ‘Blancanieves’ además de esos tres ingredientes, va mucho más allá, volviendo la vista hasta el mundo del toreo de la España de los años 20.

  1. Un viaje al pasado desde la belleza:

Esta película de Pablo Berger, es una auténtica máquina del tiempo. Todos y cada uno de sus detalles, hacen que el contexto en el que se sitúa; la Sevilla taurina de principios del siglo XX hasta los años 20, sea uno más de sus personajes.

‘Blancanieves’ opta hasta a 18 premios Goya 2013, pero mejor dirección de fotografía y mejor dirección artística, eran dos nominaciones innegables en este maravilloso trabajo, teniendo en cuenta además que las imágenes tienen más peso que nunca al tratarse de una película muda y en blanco y negro.

Cada fotograma de ‘Blancanieves’ transmite una belleza que va desde lo más delicado hasta lo más cruel, pero siempre extremadamente cuidada con mimo y sabiduría.

2

  1. La emoción en estado puro:

Macarena García, la protagonista, define esta película con una sola palabra: emoción. Así es. Cada secuencia  de ‘Blancanieves’ condensa cientos de sentimientos encerrados en la música, en las miradas, o en el propio escenario en el que se sitúa. El dolor de la pérdida, va de la mano del amor más profundo, el maltrato más vil contra la valentía y la inocencia. Espectacular paso de la sonrisa abierta a las lágrimas de emoción y tristeza.

  1. Una ‘Blancanieves’, dos miradas:

Este cuento comienza, como lo hace el recogido por los hermanos Grimm, con la madre de Blancanieves muriendo al darla a luz, y con su padre casándose con la madrastra. Sin embargo aquí interviene su abuela, Doña Concha (Ángela Molina), que cría a la pequeña Blancanieves interpretada por Sofía Oria. Esta es su primera película y sin embargo muestra una maestría a la hora de transmitir sensaciones a través de la inocencia pura de su mirada. También ha sido el primer trabajo en el cine de Macarena García que es Blancanieves con unos cuantos años más. Curtida en televisión, se ha vestido de luces, y no solo literalmente, con su interpretación ganando la Concha de Plata en San Sebastián. Sus ojos, siempre al borde de la lágrima que baila entre la alegría desbordante y la tristeza más descarnada es las mejores cosas del largometraje.

3

     5. Ángeles y villanos:

Como en todos los cuentos, tiene buenos y malos. Dentro de los buenos están Ángela Molina, la abuela materna de Blancanieves, Daniel Giménez Cacho, el padre el torero Antonio Villalta, y la cantaora Carmen de Triana, Inma Cuesta, esa madre que baja del cielo a través de los discos de pizarra para arrullar con su voz flamenca a su hija. Los malos ridiculizados con maestría y humor: Maribel Verdú, que en vez de querer ser la más bella del reino, quiere acaparar las portadas de las revistas del corazón, y que ya ha ganado el Premio Forqué a mejor actriz.

  1. La música, la voz de los personajes:

Alberto Iglesias, un grande de las bandas sonoras, fue el primer elegido para llevar a cabo este proyecto, sin embargo tuvo que abandonarlo por causas personales, y Alfonso Vilallonga ocupó su lugar con un resultado espectacular.

La música es el diálogo de los personajes, y es magnífica. Destacar a Silvia Pérez Cruz, como la voz de Inma Cuesta con tres canciones: La saeta de Blancanieves, Reina de Ná, y No te puedo encontrar, nominada a mejor canción original.

  1. Las manos de Paco Delgado:

El vestuario y el maquillaje son esenciales para poder apreciar esta película tal y como se merece, creando un ambiente rescatado de los lienzos de Julio Romero de Torres y José Gutiérrez Solana. Paco Delgado, nominado al Oscar por ‘Los Miserables’ deslumbra con piezas como la preciosa mantilla de encaje de Maribel Verdú.

  1. Pasión por el cine:

Pablo Berger dice que ‘Blancanieves’ es su carta de amor al cine, una mezcla de géneros. Al dirigir esta película quería hacerla real para poder emocionar e hipnotizar a la gente, para que al salir del cine pudieran construir otra película a partir de la suya, y eso demuestra su verdadera pasión por el cine.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

Un comentario

  1. MALTRATO ANIMAL EN LA PELÍCULA “BLANCANIEVES” DE PABLO BERGER

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.