jueves , marzo 28 2024

Oblivion. Para amantes del cine de entretenimiento

«OBLIVION» del director de «Tron: Legacy», Joseph Kosinski viene a la cartelera de cine española de la mano de los productores de «El planeta de los simios». Una fantástica historia de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko (Chica Bond) y Andrea Riseborough entre otros.

«Oblivion» es una aventura futurista con una gran dosis de acción que transcurre en el año 2077 en la tierra que ha sido devastada por una invasión alienígena. En ella viven Jack (Tom Cruise) y Victoria (Andrea Riseborrough), encargados del mantenimiento de los drones y de las máquinas que recogen los pocos recursos naturales que quedan, encontrar vida alienígena y destruirla. Jack es un piloto experimentado que patrulla su área en nave espacial junto con su compañera, encargada de coordinar los movimientos desde una torre que les sirve a la vez de base y hogar. Ambos comparten una vida rutinaria y cómoda hasta que aparece Julia (Olga Kurylenko) procedente de una nave accidentada, que hace a Jack replantearse la existencia de humanos.

"Oblivion" póster.

En «OBLIVION» el reparto es reducido pero inmejorable. Los actores hacen un trabajo formidable, Tom Cruise en esta película demuestra una gran madurez interpretativa dentro de los márgenes que le permite el guión, junto a Morgan Freeman en el papel de líder de la resistencia que a pesar de tener un papel corto es irreprochable, con su presencia llena la pantalla. Cada una de las actrices marca muy bien lo que el director espera de ellas, Andrea ha sabido trasmitir optimismo y luz a la cinta y Olga es clave en la trama de la película, estando a la altura con un papel melancólico y profundo.

Kosinski ha sabido crear un mundo propio, contrastando los desoladores de los exteriores, los paisajes apocalípticos con la confortabilidad de los interiores, donde se aprecia en los detalles una gran obra de arquitectura futurista. Caos y orden muy bien delimitados. Es un mundo totalmente inédito aunque en algunos tramos de la película he comprobado que «Avatar» está presente. También ciertos matices del guión del «Show de Truman» o bíblicos en algunos casos, con reminiscencias de «Mad Max» o «Blade Runner» de manera sutil.

Oblivion

En líneas generales una buena película en la que se ha engranado perfectamente la acción, el sentimentalismo y los diálogos sin llegar a cansar en ningún momento, con un giro de trama importante que hace a la película merecedora de todo respeto, a pesar de pertenecer a un género comercial.

La fotografía es asombrosa, la luna destruida no deja indiferente y un estilo setentero aporta una seña de identidad. Todo está estudiado con precisión, en uno de los fotogramas se ven las manos de Tom Cruise donde se aprecia que tiene las uñas como un verdadero mecánico.
Se dejan entrever homenajes hacia «El planeta de los Simios» de Charlton Heston con las ruinas de la Estatua de la Libertad y a «Top gun» con las gafas de piloto de aquella mítica película.

La recomiendo encarecidamente a todos los amantes del cine de entretenimiento y así disfrutar como dice su director “de una historia de un hombre que intenta descubrir su lado humano”.

Crítica de cine de Antonio Arenas.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

«Contigo, Contigo y sin mí». Terapia de corazón

Hace unos días, antes de la especial y rítmica gala de los Goya de este …

No hay comentarios

  1. Pingback: Estreno de cine 12 de abril. "OBLIVION"

  2. Pingback: Crítica de "OBLIVION". La épica del dólar

  3. Pingback: Película Oblivion: El tiempo del olvido (Oblivion) en Pochoclos.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.