miércoles , octubre 17 2018
Home / Noticias de cine / Documenta Madrid 2013 arranca con fuerza

Documenta Madrid 2013 arranca con fuerza

Documenta Madrid 2013.

Este pasado domingo 5 de mayo, dio comienzo el Certamen de Documenta Madrid 2013, el Festival Internacional de documentales de Madrid siendo esta la X edición. La presentación de la gala corrió a cargo de Natalia Verbeke y Carles Francino.

Nos presentaron las diferentes secciones que contiene el Festival como son la sección Oficial de Largometraje Documental, siendo 15 documentales, 14 de ellos a concurso, que se eligieron entre 700 copias de más de ochenta nacionalidades.

Sección Oficial de Cortometraje Documental, con diecinueve propuestas. La sección Panorama del Documental Español, con trece documentales. Y por último Panorama del documental español de cortometrajes con cinco cortos. Estas secciones serán vistas en la Cineteca de Madrid.

En la Filmoteca (Cine Doré) tendrá lugar la sección Retrospectiva: El documental durante la transición en España constando de 16 títulos que contienen obras de Basilio Martín Patino a Ventura Pons, ambos presenta en la gala de inauguración y que nos brindaron unas palabras, además de contar con más directores españoles que plasmaron esa época.

En Casa de América estará presente el Documental Mexicano (Carta blanca a Elena Fortes) con cinco trabajos, y en Casa Árabe, Oriente Medio en clave documental con dos propuestas.

Además de esto, durante todo el certamen se realizarán Tertulias y Mesas redondas en  la Cantina del Matadero de Madrid, Cineteca. Más información en www.documentamadrid.com.

El documental que inauguró el festival fue The Gatekeepers”, de Dror Moreh proviniendo el trabajo de Isrel. Un conjunto de declaraciones de dirigentes del Shabak , agencia de seguridad del interior de Israel, en diferentes épocas. Con testimonios e imágenes para impactarnos de por sí, porque si el frente sigue abierto y la llaga nunca ha cicatrizado es porque directamente la ética profesional que todos tenían y siguen teniendo no lo ha permitido, el diálogo ha sido poco, al menos es lo que trasmite la historia.

Se actuaba porque se tenía que hacer sin medir las consecuencias, poco a poco y por fortuna parece que eso ha ido evolucionando para mejor midiendo un tanto las consecuencias, pero queda patente que queda mucho que evolucionar.  Este documental estuvo nominado en la pasada edición de los Oscars por su categoría.

Después tuvimos el placer de disfrutar de Elena” cinta brasileña de Petra Costa. Estupenda narración poética con el dolor como punto fuerte y el sufrimiento llevado intrínsecamente por la narradora, directora y guionista Petra Costa, que consigue conmovernos con su historia, la suya propia esa que no es fácil contar pero que se expresa como deshago y como homenaje aquella que vive en ella Elena, su hermana.

Fiel reflejo de lo que fue, es ahora Petra un directora que plasma en pantalla todo lo que ha vivido en unos años, y que de recuerdos y videos se nutre este film. Desde el primer momento con la foto de presentación me recordó a “Melancolía” de Lars Von Trier pero no me equivoqué demasiado el contenido, aunque diferente  puesto que ésta no es ficción, contiene retazos de esa pieza maestra, como son la angustia, el deseo de vivir y de no vivir, la frustración y ese nombre que da título a la película de referencia la melancolía por lo vivido y por lo que se quiso vivir y no se pudo. Ambas dos contienen un punto nostálgico que marca mucho y que llega al espectador.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.